domingo, agosto 19, 2007

Federer: Game, set and Match

Federer alcanza su título número 50 al derrotar al americano James Blake en la final del torneo de Cincinnati.


Ya desde los primeros segundos sobre la cancha se podía ver a James Blake muy concentrado, perdiendo su habitual sonrisa. Y no era para menos, frente a el tenía al suizo número uno del mundo Roger Federer, considerado por muchos "el mejor jugador de todos los tiempos". Las estadísticas tampoco le eran desconocidas al americano, quien jamás pudo ganarle a Federer en los siete encuentros que disputaron. Blake tenía muy en cuenta su último encuentro en la final del año pasado del torneo Masters en Shangai, donde perdió con mucha facilidad por 6-0, 6-3 y 6-4. Pese a todo esto el público estaba muy animado por ver a un compatriota suyo en la final y lo alentaba animadamente.


Pero ni bien comenzado el partido la gente empezó poco a poco, lentamente, a ver que sus alientos no serían suficientes. Pese a festejar cada acierto de Blake, Federer comenzó jugando su mejor tenis, olvidado casi totalmente en lo que iba de este torneo. Federer quebró a Blake con mucha facilidad, logró concentrarse en meter primeros servicios y se llevó el primer set en menos de media hora con un increíble y brutal 6-1.


La cara de Blake vislumbraba poco a poco la frustración de no poder jugar como lo había hecho durante toda la semana en el torneo. Su concentración era alta, pero no le estaba funcionando su juego. En el segundo set Federer tuvo algunas difícultades más, causado más que nada porque parecía haber bajado su nivel, comportamiento muy común en el número uno. Pero luego de un despertar en el 4-4 volvió a quebrar y se llevó el segundo set y el título por 6-4.


El partido duró sólamente una hora y cinco minutos. En el mismo Federer alcanzó 9 aces comentiendo dos dobles faltas, mientras que Blake conectó 3 aces pero errando 4 veces con su saque. El americano consiguió 5 oportunidades de quiebre, de las cuales ninguna alcanzó su objetivo, siendo todas salvadas por el suizo.

Luego de esta final, Federer continúa siendo número uno del mundo, salvo que ahora vuelve a tener una ventaja de más de 2000 puntos por sobre el número dos Rafael Nadal. Esto se debe a que el año pasado Federer perdió frente al francés Gasquet en una etapa temprana del torneo. Devido a esa derrota antes de tiempo, Federer no pudo cosechar demasiados puntos. Este fue el quinto título de Federer en la temporada, consagrandose también Hamburgo, Dubai, Wimbledon y Australia.

Esta victoria coloca a Roger Federer a tan sólo cuatro trofeos del máximo ganador de torneos Masters Series, el estadounidense Andre Agassi, con 17.


Con su 50° título, Federer se convirtió en el quinto jugador más joven en la historia del tenis en llegar a esa cifra. El suizo lo consiguió con 26 años. Björn Borg, con 23 años y 7 meses lidera este ranking. Lo siguen Jimmy Connors, John McEnroe e Ivan Lendl. Federer superó en el 5° lugar a Pete Sampras que había ganado 50 torneos a los 26 años y un mes.


A pesar de haber perdido, el americano James Blake, se situará en la sexta posición del ranking mundial con 2310 puntos.


El torneo se disputó sobre cemento y repartío 2.200.000 dólares en premios.

Federer alcanza otra final

Federer derrotó al australiano Lleyton Hewitt para alcanzar su final número 66 como singlista.

Torneo Atp Cincinnati. El jugador número 1, el suizo Roger Federer, parece haber olvidado la tristeza de la semana pasada en la cual no alcanzó la victoria, y alcanza otra final. Hace unos días Federer había llegado a la estancia final del torneo de Canadá, Montreal, el cual perdió frente al jóven serbio Novak Djokovic. Luego de esa derrota Federer perdió 150 puntos de su haber, mientras que el serbio alcanzó la tercera posición en el ranking mundial quedando detrás sólo de los inamovibles Rafael Nadal (2) y Roger Federer (3)

En esta primera semifinal, el suizo se enfrentó al australiano Lleyton Hewitt otrota primero del ranking mundial. El historial jugaba a favor del suizo que en 19 encuentros llevaba la victoria por sobre 12. Los últimos 10 encuentros le dieron la victoria a Roger Federer, lo que significaba que Lleyton Hewitt no conseguía un triunfo por sobre el suizo desde el año 2003. Y aún no lo consigue...

Ambos jugadores lideran el ranking como los jugadores activos con más títulos ganados. Federer con 49 y Hewitt con 26.

El partido no fue sencillo para el número 1 del mundo. Luego de un primer set con pocas dificultades el cual Federer consiguió un 6-3, la cosa estaba lejos de estar terminada. El australiano forzó un Tie Break en el segundo set en el cual el suizo estuvo muy impreciso con sus servicios, elemento que es de vital importancia para ganar puntos en esas instancias tan decisivas. El Tie Break parecía eterno, pero Hewitt logró llevarse el segundo set por 7-9.

El tercer set, el decisivo, fue muy parejo y también se decidió con un Tie Break. Esta vez Federer no esperó a que Hewitt lo atacara y salió a ganar el partido. El resultado refleja la actitud de Federer: 7-1.

Hewitt tuvo muchos problemas con su saque cometiendo muchos foot faults (faltas de pie) lo cual ayudó mucho a que cometiera dobles faltas. 6 en total.

Federer se apoyó mucho en su servicio el cual, asimísmo, estuvo muy impreciso. Pero pese a eso logró hacer 18 aces, contra sólo 5 de Hewitt.

El tiempo oficial del partido fueron 155 minutos. Que pese a que estuvo muy parejo y peleado, Federer sólamente hizo un pequeño además con sus brazos al quedarse con la victoria. No muy acorde al partido que había terminado de ganar.

Pese a que Federer no jugó su mejor tenis consiguió una victoria importante que lo llevó nuevamente a otra final. Otro elemento que también lo eleva a esa aura de número uno inalcanzable: su continuidad. Rafael Nadal perdió en rondas anteriores, pese a haber llegado a la semifinal del torneo de Montreal. Federer alcanza siempre finales...realmente un número uno.

En la otra semifinal de Cincinnati el americano James Blake, ayudado moralmente por un estadio plagado de norteamericanos, venció sin mayores dificultades al ruso Nikolay Davydenko por un 6-4 y 6-2. James Blake parece tenerlo siempre controlado ya que ganó por sobre el ruso en las 6 oportunidades en que se encontraron.

La final será el domingo entre el suizo Roger Federer y el americano James Blake...¿Quién ganará? ¿Será Federer que aún no se encuentra con su juego habitual o el americano que viene inyectado con el ánimo que le da el público? Se verá mañana....