miércoles, abril 30, 2008

Nadal gana por cuarta vez en Monte Carlo

Rafael Nadal volvió a derrotar a Roger Federer por tercer año consecutivo en el torneo Master Series de Montecarlo por un doble 7-5.

Otro año, otra temporada de polvo de ladrillo. Estos días se han transformado en la pesadilla del suizo número uno del mundo Roger Federer, quien no parece encontrar la manera de derrotar a su némesis: Rafael Nadal.

En esta oportunidad, se repitió, por tercer año consecutivo, las mismas caras de la final del torneo de Montecarlo: el 1º y el 2º.

Federer pareció mostrar ganas reales de querer ganar, lo que quedó demostrado al principio del partido, cuando quebró el saque de su contrincante. Pero Nadal, inmediatamente volvió a quebrarlo, algo que todos sabemos….quebrar a Federer no es tarea fácil. Ese fue el primer golpe psicológico.

El partido siguió su curso, y en el séptimo game el suizo volvió a quebrar el servicio del número dos. Nuevamente, como había sucedido en el primer quiebre de Federer, Nadal recuperó inmediatamente ese quiebre. Un nuevo golpe psicológico.

Finalmente, el primer set quedó del lado del experto en polvo de ladrillo, en 51 minutos.

El segundo set empezó de la misma manera que el primero. Roger Federer, mostrándose decidido a dar vuelta el partido, quiebra nuevamente al español. Quebrando nuevamente el servicio de Nadal, Federer se encontraba en una situación inmejorable: 4-0.

Pero evidentemente, frente a Nadal en polvo de ladrillo, se necesita más que eso. Ganando cinco games consecutivos, el mallorquín tomó la delantera de ese set.

Finalmente el suizo recuperó su servicio, pero fue inútil porque terminó dejando la última bola larga dejándole el partido y el torneo a Nadal. El español se tiró al suelo, la gente gritaba… otro año había pasado, la misma historia se repetía. El número dos hacía historia.

Federer sigue sin poder ganar el torneo de Montecarlo, uno de los que aun le faltan; pese a que no los necesite mucho, pues ya lleva ganados 14, se impulsa a seguir intentando para seguir luchando contra la historia.

Nadal consiguió así su primer torneo en este año. Este es su 24º en toda su carrera. Ya había alcanzado dos finales en lo que iba del año, perdiendo en Madrás frente a Mikhail Youzhny y en Miami ante Nikolay Davidenko.

El español obtuvo la victoria en siete de las ocho veces que se enfrentaron sobre polvo de ladrillo. El historial se encuentra ahora 9-6 a favor de Nadal. Por el momento, cuatro finales de Grand Slam disputaron estos jugadores, dos Wimbledon y dos Roland Garros.

De esta manera, el español quebró un nuevo record: alcanzar cuatro coronas seguidas en el principado de Mónaco. Esta hazaña no había sido alcanzada por ningún jugador en la era profesional. El neocelandés Anthony Wilding lo había conseguido entre 1911 y 1914, periodo anterior al profesionalismo.

Los números de Nadal sobre polvo de ladrillo asustan. En Monte Carlo, luego de este torneo, su historial es de 23-1. Una única derrota que sufrió a manos del argentino Guillermo Coria en el año 2003. Esta vez, no regaló siquiera un set.

De esta manera, el español, sumó otro título Master Series a su cuenta, alcanzando el número de 10. En este ranking de ganadores de títulos de la serie Master, Andre Hagáis sigue estando en la primera posición con 17 torneos en su haber, seguido por Roger Federer (14) y Pete Sampras (11).

"Es muy extraño," dijo Nadal tras el partido. "En el segundo set él empezó bien y yo no. Quedé cuatro juegos atrás y cometí algunos errores, pero eso me ayudó. Intenté ganar un poco de cancha y jugar más delante porque veía que él me iba presionando cada vez más," explicó.

Para llegar a esta final Federer se había impuesto al argentino David Nalbandian, y luego al serbio Novak Djokovic, que luego de perder el primer set y estar quiebre abajo en el segundo se retiró arguyendo dolores. Por otro lado, Rafael Nadal venció 6-3, 6-2 al ruso Nikolai Davydenko en la otra semifinal.

"Todos sabemos que, digan lo que digan, él sigue siendo el mejor", señaló con humildad el campeón con referencia a Roger Federer.
"Jugué todos los torneos importantes este año muy bien, pero no llegué a disputar el último partido, porque perdí fácil en Australia, en Indian Wells y en Miami. Y cuando sentís que estás bien, pero jugás mal la última rueda, vas al siguiente torneo con malas sensaciones. Pero esta vez luché cada punto y ganar cuatro años seguidos es muy especial, sobre todo, porque probablemente es uno de los torneos más bonitos del mundo", dijo Nadal

"Pienso que jugué bien. Fue una pena lo del segundo set, haberle permitido volver al juego después de haber jugado de la manera correcta ante él. Seguramente, no fue mi mejor partido. Pero es duro enfrentarlo y al final él mereció la victoria porque es un formidable jugador sobre polvo de ladrillo", dijo Federer.

Federer tiene mucho que mejorar pues cometió durante la final 44 errores no forzados, contra 20 del español. Pero comentó que seguirá entrenándose con José Higueras, directamente en Roland Garros.

"No pasamos mucho tiempo practicando, que es lo que se supone que deberíamos hacer, pero no hay reglas para esto. Cambiamos algunas cosas de mi juego. Más que nada fue un intercambio de experiencias", dijo el suizo al respecto de su nuevo coach.

No olvidemos que este fue recién el primero torneo importante de polvo de ladrillo de la temporada… aún falta mucho por jugar y queda mucho por ver. Nadal defiende en los próximos meses muchos puntos por haber ganado en Roma, y haber llegado a la final de Hamburgo. Veremos nuevamente si el problema del cansancio acumulado molestará al español este año o no.

Fuentes:

http://www.atptennis.com/
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/04/27/noticia_0013.html
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/080427/deportes/deportes_tenis_montecarlo_final_sol_1
http://www.infobae.com/contenidos/377010-100691-0-Nadal,-príncipe-de-Mónaco
http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=1007988&high=nadal
http://www.clarin.com/diario/2008/04/29/deportes/d-05210.htm
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-103187-2008-04-27.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/deportes/8-103140-2008-04-27.html
http://www.clarin.com/diario/2008/04/28/deportes/d-02904.htm

domingo, abril 20, 2008

El primer título del año de Federer fue sobre polvo de ladrillo


Roger Federer, número uno del mundo desde el año 2004, ganó finalmente un título, cosa que se le había negado en lo que iba del año, al derrotar a Nikolay Davydenko 7-6, 1-2 y retiro, en el torneo que se disputa en Estoril, Portugal, sobre polvo de ladrillo.

El primer set del partido fue muy parejo. Ambos jugadores tuvieron oportunidades de quiebre pero ninguno pudo concretar en ninguna ocasión, lo que se derivó en un tie-break para definir la primera parte del partido. Federer comenzó con una gran ventaja de 5-1, luego de un susto en el cual Davydenko se le acercó mucho, el suizo se quedó con el primer parcial.

En la pausa entre el primer y segundo set, Davydenko se retiró a los vestuarios acompañado del médico del torneo, y tardó varios minutos antes de regresar nuevamente a la cancha.

Ya metidos en el segundo set, Federer encontró una debilidad en el juego de Davydenko, que fueron las pelotas cortas. Al suizo le salió bien la primera vez, pero las siguientes tres, insistiendo en la estrategia, Davydenko las devolvió cómodamente lejos del suizo. Luego de este temprano quiebre y dos games más, el ruso se acercó para el cambio de lado, pero le comunicó su dolencia a Federer. El partido y el torneo eran de Roger.

"Lamento mucho haber finalizado así", dijo luego del partido Davydenko, "pero estas cosas pasan a veces", añadió, "y hoy no he podido acabar el partido, lo siento chicos".
"Este triunfo me da mucha confianza para la temporada de tierra batida que comienza y especialmente para el torneo de Montecarlo", dijo Roger Federer, y explicó que "ha sido un torneo muy complicado, con lluvia, viento y hoy bastante frío y eso es quizás lo que le ha perjudicado a Davydenko en la final".

Con esta victoria, que pese a ser por un retiro, cuenta como victoria, Federer alarga su paternidad sobre el ruso en 12-0, ganando 175 puntos más en el ranking mundial, pues nunca antes había participado en este torneo, y 59.100 euros. Davydenko, por su parte, agregó 120 puntos y ganó 31.000 euros.

Este título es el número 54º en la larga carrera ganadora de Federer, primero del año 2008, dado que el último torneo en el que se coronó había sido a fin del año pasado, al quedarse con la copa de Masters en Shangai. Por otra parte, la última vez que se lo había visto al suizo levantar una copa disputada en polvo de ladrillo había sido el año pasado, cuando ganó en Hamburgo, al derrotar a Rafael Nadal.

Roger puso fin a una mala racha en la cual sufrió muchos problemas de salud, lo cual le impidió obtener un título sino recién hasta este mes. Este hecho no sucedía desde hacía muchos años.

De sus 54 títulos sólo siete, más el ganado hoy, fueron sobre polvo de ladrillo: cuatro en Hamburgo, Gstaad y Munich. Esto es una clara evidencia de la debilidad que sufre el suizo sobre la superficie naranja. Y una razón más de elegir un nuevo couch, especializado en la superficie: el español José Higueras.

Fuentes:


http://www.clarin.com/diario/2008/04/20/um/m-01655320.htm
http://www.ar.terra.com/tenis/interna/0,,OI2761333-EI6223,00.html
http://ar.sports.yahoo.com/20042008/4/deportes-federer-consagra-estoril.html
http://ar.news.yahoo.com/s/afp/080420/deportes/tenis_atp_wta_por_10
http://www.estorilopen.net/1/en/news/newsarticle_993.asp

domingo, abril 06, 2008

Otro titulo que se le escapa a Nadal. Davydenko gana el título en Miami.


El ruso derrotó al español en la final del Master Series de Miami por 6-4 y 6-2, consiguiendo de esta manera el doceavo título de su carrera.

Nadal sigue sin ganar un torneo en lo que va del año. La última vez que consiguió levantar una copa al final de un campeonato fue en julio del año pasado (hace ya casi nueve meses), en Stuttgart, cuando derrotó al suizo Stanislas Wawrinka.

Davydenko obtuvo 590 mil dólares por haber conseguido la victoria, mientras que Nadal por ser el “runner-up” se quedó con casi 296 mil dólares. 500 puntos para el ganador y 350 para el segundo, como en todos los ATP Master Series.

Luego de dejar a jugadores como Tipsarevic y Roddick en el camino, a Davydenko se lo veía en un muy bien nivel de cara a la final con el eterno número dos del mundo.

Esta fue su primera victoria frente al malloquín, con el cual ya tenían dos encuentros previos:

· Año 2006, Copa Masters de Shangai.
· Año 2007, Master Series Roma, en Italia.

Luego de esta final, el historial sigue estando positivo para el español: 2 a 1.

Cabe aclarar que Nadal no venía jugando mal. Dejó en el camino a esta final a grandes jugadores como Thomas Berdych y a James Blake. La expectativa estaba en el español, luego de que Roger Federer perdiera en los cuartos de final frente a Andy Roddick, ya que el nacido en Mallorca está cada día más cerca de alcanzar a Roger Federer en el ranking mundial. ¿O más lejos….?

Davydenko, por su parte, es el primer ruso en llevarse este torneo, en los 24 años de vida que lleva este Master Series. Nadal es la segunda vez que llega a esta final, como ya lo habían hecho también (aunque sólo una vez) sus compatriotas Moya y Bruguera, en años anteriores. Aún no hay españoles que hayan podido ganar este torneo.

Este factor pareció afectar más al español que al ruso, ya que Nadal sudaba como si estuviera en un sauna.

El ruso consigue de esta manera su segundo título Master Series, ya que el primero se lo había adjudicado en París en el año 2006.

Que Davydenko haya ganado en Miami no incidirá de ninguna manera en el ranking mundial. Federer sigue siendo el número uno indiscutido y en un futuro quizás no tan lejano tendrá que probar realmente que sigue siendo el mejor dado que se acerca la temporada de polvo de ladrillo, preferida del español. Nadal, lejos pero no tanto de Roger, por haber perdido se encuentra a una distancia de 670 puntos por lo que su objetivo aún sigue lejos. Y la diferencia entre el número 3 (Djokovic) y el 4 (Davydenko) es todavía significativa como para que el serbio se inquiete.

El partido

Al entrar ambos jugadores se podía ver un cielo totalmente despejado y se podían sentir altas temperaturas en la cancha. Este factor pareció afectar más al español que al ruso, ya que Nadal sudaba como si estuviera en un sauna.

Desde el principio del partido ambos jugadores se comenzaron a medir. Pero Davydenko no quiso esperar más para ponerse adelante y quebró al mallorquín en su segundo servicio quedando 2-1 a su favor.

Nadal, conocido por ser un gran luchador de puntos, no hizo esperar su respuesta y quebró el siguiente servicio del ruso dejando las cosas como antes: 2-2.

El ruso estaba jugando un tennis increíble y parecía poder llegar a todo lo que se le tiraba, tanto fue así que la diferencia quedó nuevamente 5-3.

Nadal consiguió mantener su servicio una vez más, pero Davydenko no perdonó ni con su servicio ni con sus tiros profundos con ángulos espectaculares que sacaban a Nadal de la cancha, y se quedó con el primer set en 45 minutos.

Al entrar en el segundo set, Nadal no podía creerlo pero perdía nuevamente su servicio en el primer game.

Davydenko por su parte jugaba el mejor tennis que se le ha visto en muchos años. Altísima efectividad en su servicio, precisión en los golpes, y velocidad en todas sus carreras para alcanzar cualquier pelota que lanzara Nadal.

Nadal se consoló de esta nueva derrota arguyendo que "aunque no he ganado un torneo en esta temporada no ha sido un comienzo de año malo, tuve otra final, tres semifinales y unos cuartos de final". Pero ningún título.

El resultado final del partido fue 6-4 y 6-2, en casi una hora y media de partido.

"Fue una victoria importante para mí, pues fue mi primer título del año, y frente a Nadal. ¡Qué más puedo pedir! Además, es mi segundo Masters", explicó Nikolay.

Nadal por su parte dijo: "No hay excusas, él (Davydenko) jugó mucho mejor que yo, lo felicito de corazón y para mí fue un día malo".

De esta manera, Rafael Nadal repite su mejor participación en este torneo alcanzando la final como cuando lo hizo en el año 2005, al ser derrotado por el aún número uno del mundo Roger Federer.

Nadal se consoló de esta nueva derrota arguyendo que "aunque no he ganado un torneo en esta temporada no ha sido un comienzo de año malo, tuve otra final, tres semifinales y unos cuartos de final". Pero ningún título.

Mi tennis fue muy bueno hoy. Creo que fue mi mejor tennis de la temporada de canchas duras. En este partido Nadal era el favorito, y en las semifinales también, Roddick fue el favorito. El sólo haber derrotado a dos jugadores como esos, es increíble para mi”.

Nikolay Davydenko es ahora el segundo en el ranking de jugadores con respecto a su efectividad en las finales con 786 de promedio (11-3), seguido precisamente de Nadal con 767 (23-7). El mejor en este aspecto es el austriaco Tomas Muster con 800 (44-11). Según la opinión de este periodista, este índice carece de importancia, ya que si se hace la cuenta, las finales alcanzadas no suman grandes números. 14 para Davydenko, 30 para Nadal, y 55 para Muster. Roger Federer que es el siguiente en ese ranking absurdo, tiene 53 títulos de 70 finales a las que llegó. Más finales y más títulos… que es lo que realmente importa.
Diarios con periodistas que no saben nada del juego, como el caso de La Gaceta de Tucumán, titularon la victoria clara de Davydenko como “Rafa no tuvo suerte”. El tennis no es cuestión de suerte (en su totalidad al menos) sino de habilidad, que fue lo que el ruso demostró tener…y en cantidad.