domingo, abril 06, 2008

Otro titulo que se le escapa a Nadal. Davydenko gana el título en Miami.


El ruso derrotó al español en la final del Master Series de Miami por 6-4 y 6-2, consiguiendo de esta manera el doceavo título de su carrera.

Nadal sigue sin ganar un torneo en lo que va del año. La última vez que consiguió levantar una copa al final de un campeonato fue en julio del año pasado (hace ya casi nueve meses), en Stuttgart, cuando derrotó al suizo Stanislas Wawrinka.

Davydenko obtuvo 590 mil dólares por haber conseguido la victoria, mientras que Nadal por ser el “runner-up” se quedó con casi 296 mil dólares. 500 puntos para el ganador y 350 para el segundo, como en todos los ATP Master Series.

Luego de dejar a jugadores como Tipsarevic y Roddick en el camino, a Davydenko se lo veía en un muy bien nivel de cara a la final con el eterno número dos del mundo.

Esta fue su primera victoria frente al malloquín, con el cual ya tenían dos encuentros previos:

· Año 2006, Copa Masters de Shangai.
· Año 2007, Master Series Roma, en Italia.

Luego de esta final, el historial sigue estando positivo para el español: 2 a 1.

Cabe aclarar que Nadal no venía jugando mal. Dejó en el camino a esta final a grandes jugadores como Thomas Berdych y a James Blake. La expectativa estaba en el español, luego de que Roger Federer perdiera en los cuartos de final frente a Andy Roddick, ya que el nacido en Mallorca está cada día más cerca de alcanzar a Roger Federer en el ranking mundial. ¿O más lejos….?

Davydenko, por su parte, es el primer ruso en llevarse este torneo, en los 24 años de vida que lleva este Master Series. Nadal es la segunda vez que llega a esta final, como ya lo habían hecho también (aunque sólo una vez) sus compatriotas Moya y Bruguera, en años anteriores. Aún no hay españoles que hayan podido ganar este torneo.

Este factor pareció afectar más al español que al ruso, ya que Nadal sudaba como si estuviera en un sauna.

El ruso consigue de esta manera su segundo título Master Series, ya que el primero se lo había adjudicado en París en el año 2006.

Que Davydenko haya ganado en Miami no incidirá de ninguna manera en el ranking mundial. Federer sigue siendo el número uno indiscutido y en un futuro quizás no tan lejano tendrá que probar realmente que sigue siendo el mejor dado que se acerca la temporada de polvo de ladrillo, preferida del español. Nadal, lejos pero no tanto de Roger, por haber perdido se encuentra a una distancia de 670 puntos por lo que su objetivo aún sigue lejos. Y la diferencia entre el número 3 (Djokovic) y el 4 (Davydenko) es todavía significativa como para que el serbio se inquiete.

El partido

Al entrar ambos jugadores se podía ver un cielo totalmente despejado y se podían sentir altas temperaturas en la cancha. Este factor pareció afectar más al español que al ruso, ya que Nadal sudaba como si estuviera en un sauna.

Desde el principio del partido ambos jugadores se comenzaron a medir. Pero Davydenko no quiso esperar más para ponerse adelante y quebró al mallorquín en su segundo servicio quedando 2-1 a su favor.

Nadal, conocido por ser un gran luchador de puntos, no hizo esperar su respuesta y quebró el siguiente servicio del ruso dejando las cosas como antes: 2-2.

El ruso estaba jugando un tennis increíble y parecía poder llegar a todo lo que se le tiraba, tanto fue así que la diferencia quedó nuevamente 5-3.

Nadal consiguió mantener su servicio una vez más, pero Davydenko no perdonó ni con su servicio ni con sus tiros profundos con ángulos espectaculares que sacaban a Nadal de la cancha, y se quedó con el primer set en 45 minutos.

Al entrar en el segundo set, Nadal no podía creerlo pero perdía nuevamente su servicio en el primer game.

Davydenko por su parte jugaba el mejor tennis que se le ha visto en muchos años. Altísima efectividad en su servicio, precisión en los golpes, y velocidad en todas sus carreras para alcanzar cualquier pelota que lanzara Nadal.

Nadal se consoló de esta nueva derrota arguyendo que "aunque no he ganado un torneo en esta temporada no ha sido un comienzo de año malo, tuve otra final, tres semifinales y unos cuartos de final". Pero ningún título.

El resultado final del partido fue 6-4 y 6-2, en casi una hora y media de partido.

"Fue una victoria importante para mí, pues fue mi primer título del año, y frente a Nadal. ¡Qué más puedo pedir! Además, es mi segundo Masters", explicó Nikolay.

Nadal por su parte dijo: "No hay excusas, él (Davydenko) jugó mucho mejor que yo, lo felicito de corazón y para mí fue un día malo".

De esta manera, Rafael Nadal repite su mejor participación en este torneo alcanzando la final como cuando lo hizo en el año 2005, al ser derrotado por el aún número uno del mundo Roger Federer.

Nadal se consoló de esta nueva derrota arguyendo que "aunque no he ganado un torneo en esta temporada no ha sido un comienzo de año malo, tuve otra final, tres semifinales y unos cuartos de final". Pero ningún título.

Mi tennis fue muy bueno hoy. Creo que fue mi mejor tennis de la temporada de canchas duras. En este partido Nadal era el favorito, y en las semifinales también, Roddick fue el favorito. El sólo haber derrotado a dos jugadores como esos, es increíble para mi”.

Nikolay Davydenko es ahora el segundo en el ranking de jugadores con respecto a su efectividad en las finales con 786 de promedio (11-3), seguido precisamente de Nadal con 767 (23-7). El mejor en este aspecto es el austriaco Tomas Muster con 800 (44-11). Según la opinión de este periodista, este índice carece de importancia, ya que si se hace la cuenta, las finales alcanzadas no suman grandes números. 14 para Davydenko, 30 para Nadal, y 55 para Muster. Roger Federer que es el siguiente en ese ranking absurdo, tiene 53 títulos de 70 finales a las que llegó. Más finales y más títulos… que es lo que realmente importa.
Diarios con periodistas que no saben nada del juego, como el caso de La Gaceta de Tucumán, titularon la victoria clara de Davydenko como “Rafa no tuvo suerte”. El tennis no es cuestión de suerte (en su totalidad al menos) sino de habilidad, que fue lo que el ruso demostró tener…y en cantidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Agosto ya se ve que sabías de lo que hablabas en Abril. Te has lucido, chaval.