El resultado fue 6-1 y 6-4, un poco malo para lo que está acostumbrado Juan Martín, pero tiene una razón que es totalmente ajena a su tennis: sufría un malestar estomacal. Se lo vio afectado por esta problemática física desde el comienzo del partido. Juan Martín venía jugando un muy buen torneo en Tokio, y su bajo rendimiento por el malestar fue evidente en la final frente a un Berdych que no perdonó. A pesar de eso, el argentino decidió jugar de cualquier manera y dar la batalla.
A pesar de haber perdido la final en Tokio, aparecerá como el número 9 del mundo, entrando por primera vez en su carrera al Top Ten. Se transforma de esta manera en el décimo jugador argentino de la historia en alcanzar los diez mejores del ranking mundial.
Ni bien comenzó el partido, se notó inmediatamente que el argentino sufría de algún problema ya que fue quebrado dos veces por su contrincante. Quedó 1-4. Salió de la cancha al vestuario sin autorización y el unpire le dio un apercibimiento. Al finalizar el primer set, salió nuevamente en dirección hacia las duchas.
El segundo set empezó mejor pero el checo venía con el envión de la primera mitad, quebró nuevamente a del Potro para quedar 3-1, y a pesar de que el argentino salvó dos match points, Berdych se llevó el partido y el título en su tercer intento.
"Estuvo todo muy complicado para mí; él jugó un partido increíble y yo no tuve chances de hacer nada. No me sentí bien, pero eso no tuvo nada que ver con cómo jugó él. Después del primer set empecé a jugar un poco mejor, pero era demasiado tarde. Estoy triste por perder, pero sé que tuve una gran semana. Tengo la oportunidad de clasificarme para el Masters, necesito un par de resultados para conseguirlo y estoy trabajando para lograrlo", dijo Del Potro.
A Berdych no le quedó otra más que admitir que vio que del Potro evidentemente tenía algo: "Había visto a Juan Martín durante la semana y estaba en muy buena forma, jugando muy bien. Creo que tuvo un poco de mala suerte y, quizá, comió algo que le cayó mal, porque todos vieron que no se sentía bien. El segundo set fue mucho más cerrado y estoy contento por haber terminado el partido como lo hice"
De cualquier manera es su segunda derrota en 31 partidos, la primera había sido en el U.S. Open frente a Andy Murray.
De haber obtenido este nuevo título, se habría transformado en su quinta corona consecutiva en torneos ATP, y habría alcanzado a gente como Thomas Enqvist, Andrei Medvedev y Sjëng Schalken, que salieron invictos en sus primeras cinco definiciones. De cualquier manera, fue el primer argentino en llegar a la final en Tokio, donde sólo Sabatini llegó a ganar…cuatro veces.
Con esta final del Potro quedó a una diferencia de dos puntos del americano James Blake en la carrera de campeones, para poder tener un lugar en la copa Masters de Shangai, en la que sería su primera participación a los 20 años. Quedan sólo dos torneos de relevancia en donde las cosas podrían cambiar de cara al final de la temporada: los Master Series de Madrid y Paris-Bercy. Cada torneo equivale a 100 puntos en la ATP RACE.
Los únicos clasificados hasta ahora son Nadal, Federer, Djokovic y Murray.
Clasificación ATP del 6 de octubre:
1. Rafael Nadal (ESP) 7O00 puntos
2. Roger Federer (SUI) 5930
3. Novak Djokovic (SRB) 4960
4. Andy Murray (GBR) 2995
5. Nikolay Davydenko (RUS) 2400 (+1)
6. David Ferrer (ESP) 2315 (-1)
7. David Nalbandian (ARG) 1975
8. Andy Roddick (USA) 1970
9. Juan Martín del Potro (ARG) 1685 (+3)
10. Stanislas Wawrinka (SUI) 1670 (-1)
Clasificación ATP Race del 6 de octubre:
1. Rafael Nadal (ESP) 1265 puntos
2. Roger Federer (SUI) 921
3. Novak Djokovic (SRB) 899
4. Andy Murray (GBR) 520
5. Nikolay Davydenko (RUS) 417
6. Andy Roddick (USA) 354
7. David Ferrer (ESP) 337
8. James Blake (USA) 309
9. Juan Martín del Potro (ARG) 307 (+1)
10. Stanislas Wawrinka (SUI) 286 (-1)
11. Fernando González (CHI) 279
12. Gilles Simon (FRA) 261
Fuentes:
http://ar.sports.yahoo.com/05102008/14/deportes-tenis-juan-mart-n-potro-est-top-ten-atp.html
http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=155526
No hay comentarios.:
Publicar un comentario