Torneo ATP de Washington, Legg Mason Tennis Classic, otro de los tantos de la serie U.S. Open. Pero no es otro campeonato cualquiera. Nuevamente la figura del momento del tennis argentino (ESPN hasta le ha hecho un pequeño documental de sus inicios y repite todos sus partidos a las noches) Juan Martín del Potro, llega a otra final.
En esta semifinal se encontró con el alemán, cuarto pre-clasificado del torneo, Tommy Haas. La superficie, cemento, y del Potro, según admitió el, es una de sus superficies favoritas. El resultado final fue contundente; luego de una hora y veintidós minutos de juego, el tandilense le ganó a su rival por 6-2 y 6-1.
“Es difícil jugar con él porque tiene un gran alcance”, dijo Haas. “Además, por su altura se mueve muy bien en la cancha. Es un jugador peligroso. No puedo decir realmente cuales son sus debilidades”.
Del Potro anotó con esta su 18º victoria seguida, ganando el partido sin perder su servicio ni una vez y quebrando a su oponente cinco veces en diez chances que tuvo.
“Creo que la clave de esta victoria fue mi saque. Serví muy bien y quebré muy temprano en el partido. En el segundo set, me di cuenta que Tommy estaba un poco cansado y entonces tomé ventaja de eso”.
¿Cómo fue el partido?
El partido empezó parejo, aunque duro poco, ya en el 2-1 Tommy Haas intentó, pues tuvo oportunidad de quiebre, de comenzar el partido ganando. Juan Martin del Potro salvo ese punto y pudo levantar el game. Y a partir de ahí no paro.
Luego, casi como de la nada, el argentino quebró a un sorprendido y enojado Tommy Haas, quien no sabía si romper su raqueta o comerse a la pelota. Finalmente, en el próximo game, gracias a sus poderosos golpes, un ace y un potente smash, del Potro mantuvo su servicio y confirmo el quiebre.
En el proximo game Haas intentó varias cosas: drop shots, saques con efecto, que le dieron una doble falta, y demás estrategias. Pero del Potro pudo con todo y se encontraba 0-40 frente a su contrincante…. El alemán levantó un punto con un ace, y luego vino una pelota fuera del argentino. Sobrevino un rally donde a del Potro se lo vio muy centrado y contundente, y el punto culminó con una pelota larga de Haas. El alemán termino tirando su raqueta al suelo. Las cosas no estaban saliendo como el quería…
Luego, vuelta al saque para el argentino. Primer punto, servicio potente al cuerpo, pelota afuera del alemán. Segundo saque, pelota profunda, queda en la red del lado de Haas. Luego error del alemán, y error del argentino. Haas defiende muy bien una subida de del Potro y la pelota del argentino queda en su lado de la red. Saque potente, derecha y revés potentes del argentino, uno más ruidoso que el otro, le dan otro game más al argentino, y el primer set.
Al comienzo del segundo set se lo vio a Haas corriendo de un lado para el otro. Y en el 15-15 se vio el mejor punto del partido en donde el alemán salvó más tiros de los que arriesgó pero que finalmente dieron fruto. Pero después de varios errores, del Potro tenía nuevamente oportunidad de quiebre. Tommy Haas levantó hasta un deuce, pero del Potro no le permitió llevarse el game y empezó quebrando.
En su saque del Potro empezó con golpes fuertes que no permitían a Haas controlar la pelota, y tiró muchas afuera. Luego de un par de errores Haas igualó a deuce. La experiencia de Haas lo hizo mostrarse esperanzado a pesar de estar perdiendo. Del Potro lo fulminó con un primer servicio y un buen movimiento de piernas posterior y fuerza en el golpe, que le dio la ventaja. Luego un error, la pelota quedó en la red de del Potro. Otro saque potente y la pelota desapareció de la cancha al pegarle mal el alemán en la devolución. Finalmente luego de un pequeño rally, la pelota de Haas terminó en la red. Del potro gana su saque y confirma el quiebre. El partido cumplía una hora de juego.
Haas al saque. El game comienzaba con un rally interesante con muchos intentos del lado del alemán con su slice. La pelota terminó yéndose con un slice largo de Haas. Otro punto para el argentino luego de una derecha imponente. Nuevamente, del Potro maneja la pelota a placer de un punta a la otra punta. Tommy Haas no sabe para donde correr y se encuentra 0-40. El alemán…la tira afuera y se hace realidad el 3 a 0 de del Potro.
Saque del argentino. Primer punto, un tremendo smash que el argentino clavó contra el suelo. La pelota sonó con un golpe que se escuchó en toda la cancha. Después pelota afuera de Haas. Saque potente que el alemán apenas pasó del otro lado, del Potro le pegó una fuerte derecha que su adversario adivinó pero no consiguió que pase por encima de la red. Error de del Potro con un globo que efectuó mal y Haas con una volea gana el punto. Pelota afuera larga de del Potro. Nuevamente Haas corriendo de un lado para el otro hasta que una derecha con mucho ángulo le dio el punto y el game a su oponente. 4 a 0 para el argentino.
El game de saque de Haas lo comenzó ganando 30-15 gracias a una volea a contra pierna. 40-15 con un muy buen saque que del Potro solo alcanzó a sacar de la cancha. Una pelota larga del argentino le dio el game al alemán. 4-1.
Del Potro al saque. Saque fuerte, Haas devolvió débilmente y quedó la pelota en la red. Nuevamente lo mismo: saque y red del lado del alemán. Volea baja de del Potro que se va afuera. 30-15. Del Potro ponía la pelota en juego, Haas la devolvía y Del Potro ponía la pelota en la estratosfera pegándole con el marco. Ace de del Potro. Doble falta de del Potro. Deuce. Seguía un muy buen punto de del Potro en la que una pelota alta le pega en el aire con muy buena colocación y termina ganando el punto. Nuevamente error de del Potro que sacaba la pelota de la cancha pegándole mal. Siguen iguales. En el punto siguiente Haas muestró una gran habilidad leyendo la dirección de la pelota de del Potro, cayéndose al suelo y levantándose para pegarle nuevamente. Ventaja del Potro. Saque, pelota a la otra punta y 5-1.
Saque de Haas. del Potro adivinó la dirección y devuelve bien; Haas la tira afuera. El alemán jugaba con su slice, del Potro levantaba una pelota difícil corría a la red y liquidaba el punto con una volea profunda. Buen saque de Tommy Haas y el argentino devolvía tirando la pelota afuera. Potente derecha de del Potro que Haas apenas alcanzaba, pero que salía afuera. 15-40, triple oportunidad de partido. Ace de Haas. 30-40. Haas intentaba de nuevo con su slice pero al ver que del Potro devolvía todo arriesgó demasiado y le quedó la pelota en la red. Game, set y match.
La final
Mañana, en la final, se enfrentará al serbio Viktor Troicki, verdugo del ruso Igor Kunitsyn, y del americano primer preclasificado del torneo Andy Roddick.
El torneo reparte 508.000 dólares en premios, 80.650 para el ganador, quien además se hará acreedor de 175 puntos.
El joven argentino de 19 años viene de ganar tres torneos seguidos Kitzbühel, Stuttgart y Los Angeles. Esta es su cuarta final consecutiva, con una racha de victorias seguidas detrás solo de la de Rafael Nadal, en esta temporada.
¿Quién es Troicki?
Viktor Troicki es serbio y nació el 10 de febrero de 1986. Su ranking es 93º, siendo su mejor ubicación 84º este año. Es su primera final ATP desde que es profesional, desde el año 2006.
Es el tercer serbio rankeado detrás de Novak Djokovic y Janko Tipsarevic.
“Llegar a una final en un torneo ATP es una sensación increíble. Mi más grande sueño desde que era un chico es ganar un torneo ATP”, dijo Troicki. “Espero que mi sueño se cumple mañana”.
Será el primer enfrentamiento entre el argentino y el serbio.
1 comentario:
Hola!
Si, si, la gente es de lo mas vaga para los comentarios... aunque capaz que no tienen tiempo... :P:P (por lo menos!)
Bueno, no pusiste que Potro ganó... pero ahi ya te arruine la noticia, jajaja... aunque bueno, no sé quién no puede saberlo!!!
Bueno, me voy, que tengo un muy importante parcial para el cual estudiar... luego de ver un poco de tele... o bueno, quizá empieze mañana... despues de ver a las leonas y el partido de basquet... O.O
Ojalá me saquen la tele :P
Publicar un comentario