viernes, octubre 31, 2008

Esto es el colmo: Nalbandian gana Estocolmo

Estocolmo, Suecia.

De la nada. Típico de él. Cuando nadie lo espera… ahí es cuando vuelve. El mismo que, de la nada, llegó a la final de Wimbledon; el que le ganó a Roger Federer en el 2005 en la copa Masters de Shangai; el que el año pasado después de tener un año para el olvido, llegó a Madrid pasando de ronda apenas frente a Thomas Berdych y luego derrotó a Federer, a Nadal y a Djokovic sin sudar apenas, dejando a todo el mundo atónito, solo para repetir la hazaña en Paris en el último Master Series del año. Si, ese David.

El que tuvo que sufrir uno de esos buenos momentos de Nalbandian, fue el local Robin Soderling, cuarto preclasificado, a quien en un partido de una hora y 37 minutos, el argentino derrotó por 6-2, 5-7 y 6-3.

Este fue el segundo título del año para David Nalbandian, siendo el primero a principio de año en su tierra natal, no en Córdoba pero en Buenos Aires, derrotando a José Acasuso. Y es el noveno de su carrera, por lo que, junto a Guillermo Coria, son los jugadores argentinos en vigencia (Coria por poco no, pero aún tiene ranking, cosa que Gastón Gaudio no) que más torneos han ganado. Nalbandian, también alcanzó la final en Mexico, Acapulco, perdiendo frente a Nicolás Almagro; y su último logro de este año había sido la semifinal de Londres, torneo sobre césped previo a Wimbledon, perdiendo frente a Novak Djokovic.

En Estocolmo, el argentino venía de vencer en las semifinales por un increíble 6-2 y 6-1 al finlandés Jarkko Nieminen, mientras que Soderling había dejado en el camino, también de manera contundente, por 6-1 y 6-0 al japonés Kei Nishikori. Ambos jugadores mostraron un buen nivel a lo largo del torneo y se esperaba una gran final. Ninguno de los dos había cedido un set hasta el momento de llegar a la final.

Nalbandian había superado en las rondas previas al estadounidense Bobby Reynolds, al sueco Joachim Johansson, al español Albert Montañes y, como dicho, al finlandés Jarkko Nieminen en las semifinales.

El partido empezó muy bien para el argentino que al verlo daba la impresión de ser el mismo del año pasado (a fin de año, por supuesto). Solo se tomó una pausa de 9 meses, pero cuando empieza a jugar, no lo para nadie. Quebró en el primer game el servicio del sueco y desde ahí hasta llevarse el set, no paró. A pesar de muchos saques increíbles, el argentino tomó la ventaja y estaba 4-0. David perdió apenas tres puntos con su servicio en este primer set. Nalbandian se llevó el primer set en 20 minutos por 6-2. Aciertos propios y errores ajenos.

En el segundo set, Soderling pasó de página y olvidó el pasado para concentrarse en el presente. El número 35 del ranking tuvo que lucharlo pero se llevó el segundo set. Nalbandian consiguió otro break en el tercer game, y llegó a tener una ventaja de 4-2. A partir de ese momento Soderling empezó a mejorar con su saque y conjuntamente su modo de jugar: quebró a Nalbandian para igualar a 4 games por lado, para finalmente obtener otro break en el duodécimo game, ganando el set por 7-5. Nalbandian no pudo mantener el nivel del primer set y sumando más errores que su rival, perdió la oportunidad de llevarse el torneo en sets corridos. "Soderling supo jugar bien en los momentos de presión y mi nivel no fue muy alto", explicaría luego el cordobés. Todo se definiría en el tercer set.

El final empezó parejo, 1-1, 2-2, 3-3. En el séptimo game, Soderling apuró los servicios, y gracias a las ya conocidas devoluciones de saque del argentino, pudo quebrar al sueco. 4-3 adelante. Nalbandian jugó bien el siguiente game para quedar 5-3, y Soderling encontrando el peor tennis del partido volvió a ceder su servicio dejándole la victoria a David Nalbandian.

A lo largo de la semana, la seguridad en el saque fue decisiva: en sus cinco partidos en Estocolmo anotó 31 aces -13 en la final- y perdió sólo tres de los 43 games disputados con su servicio.

El ranking de Nalbandian no sufrirá cambios, seguirá siendo el número 7 del mundo, y el número uno de argentina, seguido muy de cerca por Juan Martín del Potro. A pesar de haber ganado en Estocolmo, y haber recibido 225 unidades en el ranking mundial, David defiende 500 puntos en Madrid y otros 500 más en París. Será difícil que repita lo del año pasado pero los puntos ganados en Suecia le dan un respiro que le permitirá mantener su ranking a pesar de no ganar.

"Creo que jugué muy sólido. Tuve algunas chances para ganarlo en dos sets, pero en el momento decisivo del segundo, a pesar de que tenía un quiebre de ventaja, Soderling empezó a jugar mejor. Es un adversario difícil, ya que casi todos nuestros partidos fueron muy cerrados y el de hoy no fue la excepción; le pega fuerte todo el tiempo y tuve que jugar en mi mejor nivel para derrotarlo; igual, cuando lo quebré en el tercero, sabía que tenía el partido bajo control", señaló Nalbandian.

"Más allá de todo, estoy feliz con mi desempeño en la semana. Las condiciones estuvieron perfectas para mí; me gusta jugar bajo techo porque no hay viento, ni sol, ni lluvia. Estoy tratando de jugar bien e intentaré ganar otra vez en Madrid, pero mi gran objetivo es la final de la Copa Davis", insistió el cordobés.

Por su parte, Soderling dijo: "es muy duro jugar contra Nalbandian. Le pega muy rápido a la pelota y eso no favorece a mi estilo de juego. El hizo un buen partido y creo que yo no desentoné. Siento que podría haber sacado mejor en la parte final del partido".

El año de David Nalbandian no venía como el mejor de su carrera, pero tampoco el peor. Es cierto que en comparación con la hazaña que alcanzó el año pasado en Madrid y en Paris, este año venía… casi igual, ya que ese año el argentino no había ganado nada sino hasta el final de la temporada. Quien sabe, quizás es el momento del año en el que el Rey David decide que es hora de jugar bien.

Nalbandian en números:

Títulos en su carrera: 9 Torneos ganó. Estoril (02 y 06), Basilea (02), Munich (05), Masters de Shanghai (05), Madrid (07), Paris (07), Buenos Aires (08) y Estocolmo (08).

En canchas duras: 14-5 En 2008. El cordobés lleva 14 partidos ganados sobre superficies duras durante esta temporada, y sólo fue derrotado en 5 ocasiones (su total este año es de 34-13).

Fuentes: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-113221-2008-10-12.html http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=155930 http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=307873 http://ar.news.yahoo.com/s/afp/081012/deportes/tenis_atp_swe_15 http://www.clarin.com/diario/2008/10/12/um/m-01780116.htm http://www.clarin.com/suplementos/especiales/2008/10/13/m-01780526.htm www.atptennis.com

viernes, octubre 24, 2008

Un argentino que se hace un harakiri: del Potro pierde la final en Tokio

Un tropezón con nombre y apellido: Thomas Berdych. Pero no es caída, fue en la final. Otra de las tantas pruebas que el joven Juan Martín del Potro viene dando de su gran momento tenístico. Además aparecerá en el top ten y tiene aún muchas probabilidades de entrar a la copa Masters de Shangai. La espada se le cayó pero aún tiene filo.

El resultado fue 6-1 y 6-4, un poco malo para lo que está acostumbrado Juan Martín, pero tiene una razón que es totalmente ajena a su tennis: sufría un malestar estomacal. Se lo vio afectado por esta problemática física desde el comienzo del partido. Juan Martín venía jugando un muy buen torneo en Tokio, y su bajo rendimiento por el malestar fue evidente en la final frente a un Berdych que no perdonó. A pesar de eso, el argentino decidió jugar de cualquier manera y dar la batalla.

A pesar de haber perdido la final en Tokio, aparecerá como el número 9 del mundo, entrando por primera vez en su carrera al Top Ten. Se transforma de esta manera en el décimo jugador argentino de la historia en alcanzar los diez mejores del ranking mundial.

Ni bien comenzó el partido, se notó inmediatamente que el argentino sufría de algún problema ya que fue quebrado dos veces por su contrincante. Quedó 1-4. Salió de la cancha al vestuario sin autorización y el unpire le dio un apercibimiento. Al finalizar el primer set, salió nuevamente en dirección hacia las duchas.

El segundo set empezó mejor pero el checo venía con el envión de la primera mitad, quebró nuevamente a del Potro para quedar 3-1, y a pesar de que el argentino salvó dos match points, Berdych se llevó el partido y el título en su tercer intento.

"Estuvo todo muy complicado para mí; él jugó un partido increíble y yo no tuve chances de hacer nada. No me sentí bien, pero eso no tuvo nada que ver con cómo jugó él. Después del primer set empecé a jugar un poco mejor, pero era demasiado tarde. Estoy triste por perder, pero sé que tuve una gran semana. Tengo la oportunidad de clasificarme para el Masters, necesito un par de resultados para conseguirlo y estoy trabajando para lograrlo", dijo Del Potro.

A Berdych no le quedó otra más que admitir que vio que del Potro evidentemente tenía algo: "Había visto a Juan Martín durante la semana y estaba en muy buena forma, jugando muy bien. Creo que tuvo un poco de mala suerte y, quizá, comió algo que le cayó mal, porque todos vieron que no se sentía bien. El segundo set fue mucho más cerrado y estoy contento por haber terminado el partido como lo hice"

De cualquier manera es su segunda derrota en 31 partidos, la primera había sido en el U.S. Open frente a Andy Murray.

De haber obtenido este nuevo título, se habría transformado en su quinta corona consecutiva en torneos ATP, y habría alcanzado a gente como Thomas Enqvist, Andrei Medvedev y Sjëng Schalken, que salieron invictos en sus primeras cinco definiciones. De cualquier manera, fue el primer argentino en llegar a la final en Tokio, donde sólo Sabatini llegó a ganar…cuatro veces.

Con esta final del Potro quedó a una diferencia de dos puntos del americano James Blake en la carrera de campeones, para poder tener un lugar en la copa Masters de Shangai, en la que sería su primera participación a los 20 años. Quedan sólo dos torneos de relevancia en donde las cosas podrían cambiar de cara al final de la temporada: los Master Series de Madrid y Paris-Bercy. Cada torneo equivale a 100 puntos en la ATP RACE.

Los únicos clasificados hasta ahora son Nadal, Federer, Djokovic y Murray.

Clasificación ATP del 6 de octubre:

   1. Rafael Nadal (ESP)           7O00 puntos
   2. Roger Federer (SUI)          5930
   3. Novak Djokovic (SRB)         4960
   4. Andy Murray (GBR)            2995
   5. Nikolay Davydenko (RUS)      2400 (+1)
   6. David Ferrer (ESP)           2315 (-1)
   7. David Nalbandian (ARG)       1975
   8. Andy Roddick (USA)           1970

9. Juan Martín del Potro (ARG) 1685 (+3)

10. Stanislas Wawrinka (SUI) 1670 (-1)

Clasificación ATP Race del 6 de octubre:

   1. Rafael Nadal (ESP)          1265 puntos
   2. Roger Federer (SUI)          921
   3. Novak Djokovic (SRB)         899
   4. Andy Murray (GBR)            520
   5. Nikolay Davydenko (RUS)      417
   6. Andy Roddick (USA)           354
   7. David Ferrer (ESP)           337
   8. James Blake (USA)            309
9. Juan Martín del Potro (ARG) 307 (+1)
   10. Stanislas Wawrinka (SUI)    286 (-1)
   11. Fernando González (CHI)     279
   12. Gilles Simon (FRA)          261

Fuentes:

http://ar.sports.yahoo.com/05102008/14/deportes-tenis-juan-mart-n-potro-est-top-ten-atp.html

http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=155526

http://ar.news.yahoo.com/s/afp/081006/deportes/tenis_atp_40

lunes, octubre 13, 2008

Campeones de torneos importantes

Campeones de las últimas 20 ediciones del Abierto de tenis EEUU 2008 Roger Federer (SUI) a Andy Murray (GBR) 6-2, 7-5, 6-2 2007 Roger Federer (SUI) a Novak Djokovic (SRB) 7-6 (7/4), 7-6 (7/2), 6-4 2006 Roger Federer (SUI) a Andy Roddick (USA) 6-2, 4-6, 7-5, 6-1 2005 Roger Federer (SUI) a Andre Agassi (USA) 6-3, 2-6, 7-6 (7/1), 6-1 2004 Roger Federer (SUI) a Lleyton Hewitt (AUS) 6-0, 7-6 (7/3), 6-0 2003 Andy Roddick (USA) a Juan Carlos Ferrero (ESP) 6-3, 7-6, 6-3 2002 Pete Sampras (USA) a Andre Agassi (USA) 6-3, 6-4, 5-7, 6-4 2001 Lleyton Hewitt (AUS) a Pete Sampras (USA) 7-6 (7/4), 6-1, 6-1 2000 Marat Safin (RUS) a Pete Sampras (USA) 6-4, 6-3, 6-3 1999 Andre Agassi (USA) a Todd Martin (USA) 6-4, 6-7, 6-7, 6-3, 6-2 1998 Patrick Rafter (AUS)a Mark Philippoussis (AUS) 6-3, 3-6, 6-2, 6-0 1997 Patrick Rafter (AUS)a Greg Rusedski (GBR) 6-3, 6-2, 4-6, 7-5 1996 Pete Sampras (USA) a Michael Chang (USA) 6-1, 6-4, 7-6 (7/3) 1995 Pete Sampras (USA) a Andre Agassi (USA) 6-4, 6-3, 4-6, 7-5 1994 Andre Agassi (USA) a Michael Stich () 6-1, 7-6, 7-5 1993 Pete Sampras (USA) a Cedric Pioline (FRA) 6-4, 6-4, 6-3 1992 Stefan Edberg (SWE) a Pete Sampras (USA) 3-6, 6-4, 7-6, 6-2 1991 Stefan Edberg (SWE) a Jim Courier (USA) 6-2, 6-4, 6-0 1990 Pete Sampras (USA) a Andre Agassi (USA) 6-4, 6-3, 6-2 1989 Boris Becker (GER) a Ivan Lendl (CZE) 7-6, 1-6, 6-3, 7-6 Campeones de los últimos cinco años en el Gran Slam de tenis Año 2008: - Abierto de Australia - Novak Djokovic (SRB) y Maria Sharapova (RUS) - Roland Garros - Rafael Nadal (ESP) y Ana Ivanovic (SBR) - Wimbledon - Rafael Nadal (ESP) y Venus Williams (USA) - Abierto de EEUU - Roger Federer (SUI) y Serena Williams (USA) Año 2007: - Abierto de Australia - Roger Federer (SUI) y Serena Williams (USA) - Roland Garros - Rafael Nadal (ESP) y Justine Henin (BEL) - Wimbledon - Roger Federer (SUI) y Venus Williams (USA) - Abierto de EEUU - Roger Federer (SUI) y Justine Henin (BEL) Año 2006: - Abierto de Australia - Roger Federer (SUI) y Amelie Mauresmo (FRA) - Roland Garros - Rafael Nadal (ESP) y Justine Henin-Hardenne (BEL) - Wimbledon - Roger Federer (SUI) y Amelie Mauresmo (FRA) - Abierto de EEUU - Roger Federer (SUI) y Maria Sharapova (RUS) Año 2005: - Abierto de Australia - Marat Safin (RUS) y Serena Williams (USA) - Roland Garros - Rafael Nadal (ESP) y Justine Henin-Hardenne (BEL) - Wimbledon - Roger Federer (SUI) y Venus Williams (USA) - Abierto de EEUU - Roger Federer (SUI) y Kim Clijsters (BEL) Año 2004: - Abierto de Australia - Roger Federer (SUI) y Justine Henin-Hardenne (BEL) - Roland Garros - Gastón Gaudio (ARG) y Anastasia Myskina (RUS) - Wimbledon - Roger Federer (SUI) y Maria Sharapova (RUS) - Abierto de EEUU - Roger Federer (SUI) y Svetlana Kuznetsova (RUS) Fuente: http://ar.sports.yahoo.com/08092008/25/deportes-federer-muerde-quinta-gran-manzana-lleva-us-open.html

A pesar de no ser el número uno, sigue siendo el mejor: Federer gana su quinto U.S. Open consecutivo

A pesar de no ser más el número uno, aún sigue siendo el mejor de todos. Esa frase define todo lo que Roger Federer, ahora segundo en el ranking mundial, consiguió al ganar la final del U.S. Open por quinta vez consecutiva. Muchos medios comentaron muchas estupideces con respecto al año que tuvo el suizo en el circuito. Que no ganó títulos importantes, que se lo ve cansado, que se lo deprimido… Incluso al ganar la medalla de oro en dobles, diarios como La Nación hablaban de un “consuelo”. Es evidente que las expectativas con respecto al desempeño de Federer sin exageradamente altas. Llegar a la final de Roland Garros, llegar a la final de Wimbledon, a la semifinal del abierto de Australia ya no son proezas ni hazañas en lo que a la regla de Federer respecta. Se encuentra en un nivel estratosférico con respecto a cualquier jugador. Rafael Nadal tuvo que hacer lo imposible para detenerlo. El sudoroso español tuvo que transpirar bastante para transformarse en el nuevo número uno del mundo. Todos los especialistas concuerdan en que no durará mucho en la cima del ranking mundial ya que “¡defiende todos los puntos en todos los torneos!”. Pero esa era la única manera de pasar al expreso suizo. Federer escribió de esta manera una nueva página en la historia del tennis alcanzando los 13 títulos de Grand Slam, quedando a solo uno de la cantidad histórica y mítica conseguida por Pete Sampras (ya lleva 5 U.S. Open, 5 Wimbledon y 3 Australian Open…datos que puestos de esta manera asombran). Poniéndonos en el lugar de la gente de la época de Sampras y Agassi… cuando vieron a Pistol Pete alcanzar los 14 Majors… ¿qué les pasaría por la cabeza al ver a semejante monstruo en la cancha? Nadie superará este record. Eso pensarían. No tenían en sus planes a un suizo nacido en Basilea que en menos de 10 años estaría peleando para superar esa marca. Hoy en la final del U.S.Open, versión 2008, Federer derrotó por 6-2, 7-5 y 6-2 al escocés Andy Murray, y se coronó una vez más como rey de la “Gran Manzana”. Con este nuevo título rompe un record, pese a no romper ÉL record. Es el primer jugador en ganar cinco veces consecutivas el abierto americano en la era abierta de tennis. Quien lo hiciera por última vez sería el americano Bill Tilden, hace 84 años, en 1924 (Tilden lo consiguió 6 años consecutivos 1920-25). Los otros que consiguieron alcanzar esta hazaña fueron los norteamericanos Richard Sears y William Larned, aunque claro, antes del año 1920 (hablamos de los años 1800 y algo). Además sólo Federer, Sampras y Connors ganaron cinco veces el abierto de Estados Unidos desde la era abierta. Federer acumula ahora 35 partidos consecutivos invicto en el Flushing Meadows, perdiendo por última vez en los octavos de final del año 2003 frente al argentino David Nalbandian. El partido fue simplemente increíble. El suizo hacía ya un tiempo que no jugaba de esta manera. Muchos dicen que Federer cuando entrena es un jugador más, cualquier puede ganarle. Pero al mejor estilo del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, cuando sale a la cancha para un partido oficial, nadie puede detenerlo. Habría que agregar otra dicotomía en su juego. Una cosa es Federer jugando torneos normales y otra persona es la que sale cuando el torneo en cuestión es un Grand Slam. Los golpes de derecha eran increíblemente poderosos. Se escuchaba un gran estruendo cada vez que golpeaba la pelota. Evidentemente salió muy agresivo a la chancha, salió a buscarlo, salió a ganar. Derecha fulminante, actitud agresiva, subía a la red con una efectividad increíble…esos días en los que Federer se levanta y realmente se comprende porqué se lo llama el mejor de todos los tiempos. Murray no venía jugando para nada mal. Dejó en el camino al juvenil en ascenso Juan Martín del Potro en los cuartos de final y al nuevo número uno del mundo Rafael Nadal en las semifinales (su primera victoria por sobre el español, 1-5 en el historial). Pero no esperaba encontrarse con el Dios del tennis personificado frente a el en la final del torneo. Sin darse cuenta, perdió el primer set en 26 minutos, quebrando dos veces el suizo el servicio del británico. La gente estaba al mismo tiempo sorprendida y deleitada. Federer rozaba la perfección. El segundo set empezó con el envión del primero. Federer se lo estaba llevando puesto a Murray. El escocés no respondía y quedaba 0-2 a los pocos minutos de haber empezado el set. Pero ese sacudón lo metió nuevamente en el juego y quebró al suizo en su siguiente servicio. En el quinto game, el británico tuvo la chance de dar vuelta la historia teniendo a su disposición 3 break points (0-40), de los que finalmente no consiguió conectar ninguno. Se mantuvo la paridad en un partido donde generalmente Federer ganaba fácilmente su servicio y a Murray le costaba un poco, aunque conseguía llevarse su game. Finalmente el suizo cambió de marcha, aceleró el paso y se llevó el segundo set quebrando a Andy Murray en el 12º game. Finalmente el tercer set, y definitivo, fue una copia del primero, sino aún peor. Murray estaba totalmente descorazonado frente a un Federer que estaba inspiradísimo. Volví a ser la maquina de ganar puntos que solía ser y sacó una ventaja abrumadora de 5-0 por sobre su rival. Murray ganó un par de games por el honor, pero no pudo más y sucumbió frente al poderío suizo. Game, set and match, en una hora y 51 minutos. "Me enfrenté, según mi opinión, al mejor jugador de la historia de este deporte. Las últimas dos veces que nos enfrentamos lo obligué a sacar lo mejor de él. Definitivamente marcó un récord hoy, por eso lo felicito, bien hecho," añadió Murray en la entrega de premios posterior al partido. Al caer de rodillas y gritar fuertemente Federer marcó otro momento en su carrera. "Hay una cosa que es segura, no voy a detenerme en 13", fue lo primero que dijo al tener la oportunidad de hablar a la gente congregada a su alrededor. Federer se llevó por este nuevo título un millón y medio de dólares, mientras que Murray se conformó con la módica suma de 750.000 dólares, más 250.000 de bono por quedar segundo en el ranking del U.S.Open Series. Para Murray el balance final de este nuevo U.S.Open es bastante positivo. Intentó ser el primer británico en ganar un Grand Slam desde que Fred Perry lo hiciera en el U.S.Open de 1936. Greg Rusedski había llegado a la final del U.S.Open en el año 1997 pero perdió frente a Patrick Rafter. Alcanzó de esta manera su primera final de Grand Slam y figurará como número 4 del mundo. “Creo que perder el U.S.Open fue brutal”, dijo Federer. “Pero lo sobrellevé muy fácilmente, jugué muy bien en césped y tuve un partido muy difícil, del cual estoy muy orgulloso de haber tomado parte, pero al mismo tiempo me puso triste no haber ganado ese partido épico. Quizás estaba siempre soñando sobre eso y no ganándolo”. “Este año las cosas no fueron como yo quise”, agregó Federer. “Perdí unos cuantos partidos que no debería haber perdido y eso me dolió. Ahora obtener el quinto U.S. Open, realmente significa mucho para mí. Agradezco a los fans tanto como al público. Fueron increíbles, me refiero desde el principio”. “Perder mi número uno en el ranking es algo que también significó mucho para mí esta temporada. Pero después de perder el número uno en el ranking, este es el mejor escenario”, concluyó Roger Federer. Por su parte Andy Murray dijo: “Jugó (Federer) muy bien hoy y no me dejó muchas chances. Estuve siempre detrás de él en todos los sets”. Fuentes: http://www.clarin.com/diario/2008/09/08/um/m-01755916.htm http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1047741&pid=5032846&toi=6264 http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1047722 http://www.atptennis.com/1/en/2008news/usopen_monday3.asphttp://www.atptennis.com/1/en/2008news/usopen_sunday2.asp