miércoles, julio 30, 2008

Nadal con el número uno casi asegurado


Una gran polémica se desató cuando Roger Federer, actual número uno del mundo, perdió la semana pasada en la segunda ronda del torneo de Cánada, el Master Series de Toronto, frente al frances Gilles Simon. ¿Por qué tanta discusión? El suizo tiene todos los números para el sorteo de dejar de ser número uno del ranking mundial.

La matemática es simple y los hechos son claros. Federer defiende en los dos torneos que se vienen, Cincinnati y el U.S. Open, 1500 puntos. Esto es así porque el año pasado salió campeón en sendos lugares. Por otra parte Nadal, que se encuentra actualmente a 300 puntos de la punta, sólo defiende 130, 5 en Cincinnati y 125 en el U.S.Open, ya que sólo había alcanzado la segunda ronda en el Master Series, y los cuartos de finales en el Grand Slam americano.

¿Cuál es entonces la polémica? Muchos no consideran que Nadal deba ser el número uno. Refleja un aspecto del deporte que es valorado en pocas ocasiones. Y además, se lo compara siempre con el aún primero del ranking, Roger Federer, que evoca todo lo bueno del tennis en sus comienzos: es un caballero dentro y fuera de la cancha, se viste con muchísima más clase que Nadal, refleja los aspectos clásicos del deporte, y bueno…sus golpes son perfectos técnicamente hablando. Es que Federer parece haber nacido para estar en esa posición…¡hasta transpira poco! No es lo mismo con Nadal que suda profusamente…

No olvidemos además el hábito feo de Nadal de acomodarse el pantalón, por explicarlo de alguna manera, cosa que bien emulo Novak Djokovic, en una de sus mejores imitaciones.

Federer comenzó esta semana un poco flojo frente a Robby Ginepri perdiendo el primer set y llegando a la situación de estar quiebre abajo para perder el partido. Concentrándose logró llevar las cosas a un tie break que jugó bien, y finalmente Ginepri, derrotado mentalmente, perdió el tercer set 6-0.

Nadal por su parte viene con el envión de los dos Grand Slams que se adjudicó por sobre Roger Federer y derrotó 6-0, y 6-1 al francés Florent Serra. Fueron 48 minutos. Muchos se preguntaron si realmente habían jugado, ya que la gente recién se estaba acomodando en la silla cuando ya el partido había terminado.

La conclusión es que mantener el número de uno no depende de Roger Federer mismo, ya que aún ganando todo existe la posibilidad de que deje de estar en la cima del ranking. Se verá en los próximos días los tres torneos siguientes….pues también están las Olimpíadas en Pekín.

jueves, julio 24, 2008

Federer en caída libre



El peor momento para perder en primera ronda era este. Y la oportunidad de seguir en la punta por más tiempo se ve acortada cada vez más. Esta vez Roger Federer perdió en primera ronda en el torneo Master Series de Toronto, donde el año pasado había alcanzado las instancias finales. Perderá muchos puntos y si el español sudoroso llegase a ganar el torneo estaría a una distancia de menos de 300 puntos del suizo.

¿Qué le pasa a Roger Federer? Una de las razones es muy evidente. En el tennis la mentalidad, “la cabeza” es todo. No olvidemos que viene de perder todo lo que juega contra Nadal. Excepto por la final de Wimbledon, las otras finales alcanzadas, sobre todo en Roland Garros que fue donde más claro se vio, Federer parece tener un karma, es decir algún problema psicológico, cada vez que juega contra Rafael Nadal. Es algo recíproco: Federer parece jugar peor y el otro parece tener un petardo en el culo… por así decirlo.

Es verdad, comparado con cualquier otro, Federer sigue jugando como si fuera de otra galaxia. El problema es que el polo que se formó en las tres primeras posiciones está demandando que juegue incluso mejor que eso. Se nota claramente en los puntos que acumulan los tres primeros jugadores del ranking mundial: Federer 6600, Nadal 5830 y Djokovic 4945. El cuarto jugador que hoy (25 de julio) se encuentra en el ranking es Davydenko con apenas 2970. La diferencia es extraordinaria.

La exigencia crece y Federer ve sus objetivos finales cada vez más lejos. Es verdad, ya había ganado casi todo lo que quería, pero aún tenía ciertas metas que jamás podrá conseguir…y algunas que se alejan más y más, y el lo sabe, y eso le frustra. Jamás, por ejemplo podrá ganar 6 veces consecutivas Wimbledon; el torneo de Hamburgo perderá su calidad de Master Series el año siguiente por lo que ganarlo en la próxima presentación de torneo será, si lo consigue, totalmente inútil. Finalmente, el historial entre el suizo y el español de caderas anchas tiene una gran brecha en medio, será muy difícil que Federer consiga igualar los tantos para quedar sobre el español en la historia. Lo mismo que le pasó con Sampras…el único partido oficial lo ganó Federer, y para la historia, siempre será Federer el que ganó.



El año pasado ya se venían diciendo cosas sobre el nivel del número uno del mundo y demostró estar a la altura de la circunstancia ganando el torneo de Masters en Shanghai, y alegando haber tenido mononucleosis luego, después de perder en la semifinal del Australian Open y en la primera ronda de Dubai. ¿Cuál es la excusa ahora? ¿Qué pasará después de este torneo dónde el español está tan cerca en puntos? Dos opciones: o empieza a ganar todo al gran estilo Federer…o dejará de ser el número uno. En gran medida depende de él. Tendrá que evolucionar…como lo hizo hace unos años para dejar de ser el niño llorón que se quejaba de todo, para transformarse en el número uno. Una nueva etapa de crecimiento se levanta delante de él.

Mientras tanto...






Después de perder Wimbledon...





"its the way it is..."

y practicamente la misma entrevista luego de Roland Garros...

Del Potro gana de nuevo


Juan Martín del potro sigue creciendo. Y no en altura, porque ya no lo necesita. Completó dos semanas de ensueño ganando su primer título ATP en Stuttgart, además de un auto increíble, y luego en esta semana que pasó, mostrando que se encuentra en un gran momento, llevándose la copa en Kitzbühel.

El resto de los argentinos…nada. Se supo a través de unas declaraciones perdidas que Coria ya está pensando en el retiro definitivo. Parece ser que va a reconocer que es un muerto después de todo. Andre Hagáis dijo una vez sobre que el que “eso demuestra que el talento no lo es todo”.

De Nalbandian, mejor ni entrar en el tema. Después de llegar a instancias decisivas en torneos de menor jerarquía como Buenos Aires, donde ganó frente a Acasuso (otro que cuando se busca en el diccionario la palabra perdedor, ahí está), y luego en Acapulco, poco y nada hizo. Alcanzó la semifinal en Londres, donde hubiera sido mejor alegar alergia u alguna otra enfermedad, porque fue vapuleado por el serbio Novak Djokovic. Ahora se encuentra en Buenos Aires recuperándose (alias comiendo asado) y tratando de prepararse para el U.S. Open y la copa Davis. (Quizás también para algún nuevo Spot publicitario para Cristina Kirchner, quien sabe…).

Del resto, como dicho anteriormente, nada. Están la mayoría lesionados y enfermos. Lo que deja lugar a hablar de jugadores que para variar juegan. Lo son el caso de Schwank, de Puerta (quien ganó hace poco un Challenger), y un casi desconocido Máximo Gonzáles. Este último alcanzó las semifinales de Umag y tiene un muy buen desarrollo en lo que va del año en Challengers y torneos de dobles.

Y por supuesto…nuestro nuevo héroe nacional: Juan Martín del Potro. Desde Buenos Aires, cuando ganó Nalbandian, que un argentino ganaba algo. Y este chico de apenas 19 años tuvo la osadía de ganar dos veces en dos semanas. Hablaron de él todos los medios, haciendo una y otra vez las mismas preguntas (recalco la repetición y redundancia del repertorio de temas sobre todo en la entrevista de Bonadeo en el canal donde el aparece).

Kitzbühel fue en esta ocasión donde Juan Martín del Potro demostró su buen momento. Durante el transcurso del torneo dejó a Ouanna, Roitman, Devilder, Hanescu, y finalmente al local Melzer. (Cabe destacar si no tienen ni idea de geografía, que Kitzbühel está en Austria, por ende Melzer es austriaco).

La final fue increíblemente fácil para el argentino que se llevó el partido en 59 minutos por 6-2 y 6-1. Quebró miles de veces y perdió los puntos muy pocas veces, todo gracias a su potente saque. Algo así leerán si leen diarios como el Clarín, y por el estilo. Hay que admitir de cualquier manera que jugó muy bien y no le dejó ninguna oportunidad a su rival de ganar el partido.

Se llevó en esta ocasión otros 250 puntos y embolsó 117.000 euros. Esta vez no hubo auto. Hay que jugar más torneos en Alemania, que se le va a hacer. Se disparó en el ranking mundial y se encuentra ahora como segundo jugador argentino sólo por debajo de Nalbandian…aunque habrá que esperar un poco, ya que dudosamente David Nalbandian repita el éxito en los Master Series de Madrid y París. A fin de año, Del Potro será en número uno argentino.

"Es un sueño más. En estas dos semanas me mantuve muy concentrado e hice las cosas bien. Ahora quiero volver a mi país para disfrutar lo logrado", dijo el tandilense.

Kitzbühel, como dato extra, parece ser un torneo disputado en argentina. En los últimos años, solo a excepción de Nicolás Massú de Chile, sólo argentinos ganaron en Austria: Gastón Gaudio lo hizo en 2005; Agustín Calleri, en 2006, y Juan Mónaco, el año último. Además, Guillermo Coria lo había ganado en 2003.

domingo, julio 13, 2008

Del Potro gana en Stuttgart


¿Qué un argentino qué? ¿Ganó? No, debe ser un error… los argentinos no ganan títulos… esa es la característica que los diferencia de los demás. Y últimamente se han mostrado muy bien haciendo lo que saben hacer…perder.

Todo eso parece haber quedado en el pasado, porque Juan Martín del Potro ganó su primer título de singlista en Stuttgart, Alemania. Lo consiguió al dejar en la final a un duro rival: Richard Gasquet, de Francia, quien hasta no hace mucho se encontraba entre los diez mejores del ranking. El resultado del partido de la final fue en sets corridos: 6-4 y 7-5.

El segundo sembrado del torneo, el francés Gasquet, no pudo llevarse la victoria en un partido donde su rival se levantó inspirado. El argentino de 19 años, cabe destacar, se había quedado en “promesa” y parecía haberse quedado en ese estado dado que nunca había alcanzado ningún resultado sobresaliente. Por supuesto que en medio sufrió muchas lesiones también.

Era la primer final ATP de la temporada para el francés que ya venía de dejar en el camino a otro argentino: Agustín Calleri, en un partido en el que tuvo que empezar un set abajo. El nacido en Bezier se encuentra muy debajo del ranking que acostumbraba y esperaba llevarse el título una vez en la final, para recuperar posiciones.

Del Potro, por su parte, también derrotó a otro argentino para llegar a la final, a Eduardo Schwank, quien en la primera ronda perdió un set 6-0 frente a Guillermo Coria, para luego ganar el partido.

El partido empezó con mucha acción con un del Potro con ganas de llevarse el partido, quebrando en el primer servicio del francés. Gasquet no se quedó quieto y recuperó su servicio dejando las cosas 2-2. Finalmente el argentino sacó ventaja en el 4-4, para luego llevarse en set con su servicio.

El segundo set fue más difícil, además de fue interrumpido por la lluvia de un día gris de Alemania. Nuevamente un quiebre temprano por parte del Juan Martín, para que luego Richard lo recuperara dejando las cosas 3-3. Al final, el joven de 19 años quebraría al de 22 en el onceavo game, para luego ganar su servicio en cero….llevándose el partido y el torneo.


"I played not my best match," confesó Gasquet. "I was frustrated because I was playing badly but he played well, I am happy for him. It's his first title so it's important for him. It was difficult for me to play my best tennis, the court was too slow to play but I try my best and I will try to come back next year and win this tournament. It's positive to make a final, I tried my best and I hope to do well in Toronto and Cincinnati, they are Masters Series, it's important for me."




"I feel unbelievable, it's like a dream for me” dijo del Potro. "I hope to win more titles in my career, but the first one, I think is the most important. It was very tough, because it was my first final. Now I have to go step-by-step and have to savor this moment."

Al ganar el partido, además de los puntos y los premios obligatorios, Del Potro fue presentado con un auto, aunque no cualquier auto…sino un Mercedes Benz SLK 350.


Fuentes:

http://www.clarin.com/diario/2008/07/13/um/m-01714379.htm

http://www.atptennis.com/1/en/2008news/stuttgart_saturday.asp

5 veces ya era mucho

Como todos sabemos Roger Federer no alcanzó ganar ni en Roland Garros ni en Wimbledon. A continuación les incluimos las mejores notas escritas en la red sobre la derrota de Federer en Inglaterra. Todas escritas por prestigiosos periodistas expertos en el tema. Muchas de ellas no tienen pérdida. http://sportsillustrated.cnn.com/2008/tennis/07/09/federer.nadal/ http://www.theaustralian.news.com.au/story/0,25197,23985672-7583,00.html http://www.ibnlive.com/news/post-wimbledon-loss-federer-eyes-olympic-gold/68677-5.html http://www.amny.com/sports/am-max0711,0,2469237.story http://sports.espn.go.com/sports/tennis/wimbledon08/columns/story?columnist=ubha_ravi&id=3476692 http://sports.espn.go.com/sports/tennis/wimbledon08/columns/story?columnist=harwitt_sandra&id=3475740