jueves, julio 24, 2008

Federer en caída libre



El peor momento para perder en primera ronda era este. Y la oportunidad de seguir en la punta por más tiempo se ve acortada cada vez más. Esta vez Roger Federer perdió en primera ronda en el torneo Master Series de Toronto, donde el año pasado había alcanzado las instancias finales. Perderá muchos puntos y si el español sudoroso llegase a ganar el torneo estaría a una distancia de menos de 300 puntos del suizo.

¿Qué le pasa a Roger Federer? Una de las razones es muy evidente. En el tennis la mentalidad, “la cabeza” es todo. No olvidemos que viene de perder todo lo que juega contra Nadal. Excepto por la final de Wimbledon, las otras finales alcanzadas, sobre todo en Roland Garros que fue donde más claro se vio, Federer parece tener un karma, es decir algún problema psicológico, cada vez que juega contra Rafael Nadal. Es algo recíproco: Federer parece jugar peor y el otro parece tener un petardo en el culo… por así decirlo.

Es verdad, comparado con cualquier otro, Federer sigue jugando como si fuera de otra galaxia. El problema es que el polo que se formó en las tres primeras posiciones está demandando que juegue incluso mejor que eso. Se nota claramente en los puntos que acumulan los tres primeros jugadores del ranking mundial: Federer 6600, Nadal 5830 y Djokovic 4945. El cuarto jugador que hoy (25 de julio) se encuentra en el ranking es Davydenko con apenas 2970. La diferencia es extraordinaria.

La exigencia crece y Federer ve sus objetivos finales cada vez más lejos. Es verdad, ya había ganado casi todo lo que quería, pero aún tenía ciertas metas que jamás podrá conseguir…y algunas que se alejan más y más, y el lo sabe, y eso le frustra. Jamás, por ejemplo podrá ganar 6 veces consecutivas Wimbledon; el torneo de Hamburgo perderá su calidad de Master Series el año siguiente por lo que ganarlo en la próxima presentación de torneo será, si lo consigue, totalmente inútil. Finalmente, el historial entre el suizo y el español de caderas anchas tiene una gran brecha en medio, será muy difícil que Federer consiga igualar los tantos para quedar sobre el español en la historia. Lo mismo que le pasó con Sampras…el único partido oficial lo ganó Federer, y para la historia, siempre será Federer el que ganó.



El año pasado ya se venían diciendo cosas sobre el nivel del número uno del mundo y demostró estar a la altura de la circunstancia ganando el torneo de Masters en Shanghai, y alegando haber tenido mononucleosis luego, después de perder en la semifinal del Australian Open y en la primera ronda de Dubai. ¿Cuál es la excusa ahora? ¿Qué pasará después de este torneo dónde el español está tan cerca en puntos? Dos opciones: o empieza a ganar todo al gran estilo Federer…o dejará de ser el número uno. En gran medida depende de él. Tendrá que evolucionar…como lo hizo hace unos años para dejar de ser el niño llorón que se quejaba de todo, para transformarse en el número uno. Una nueva etapa de crecimiento se levanta delante de él.

Mientras tanto...






Después de perder Wimbledon...





"its the way it is..."

y practicamente la misma entrevista luego de Roland Garros...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eres gilipollas.