miércoles, julio 30, 2008

Nadal con el número uno casi asegurado


Una gran polémica se desató cuando Roger Federer, actual número uno del mundo, perdió la semana pasada en la segunda ronda del torneo de Cánada, el Master Series de Toronto, frente al frances Gilles Simon. ¿Por qué tanta discusión? El suizo tiene todos los números para el sorteo de dejar de ser número uno del ranking mundial.

La matemática es simple y los hechos son claros. Federer defiende en los dos torneos que se vienen, Cincinnati y el U.S. Open, 1500 puntos. Esto es así porque el año pasado salió campeón en sendos lugares. Por otra parte Nadal, que se encuentra actualmente a 300 puntos de la punta, sólo defiende 130, 5 en Cincinnati y 125 en el U.S.Open, ya que sólo había alcanzado la segunda ronda en el Master Series, y los cuartos de finales en el Grand Slam americano.

¿Cuál es entonces la polémica? Muchos no consideran que Nadal deba ser el número uno. Refleja un aspecto del deporte que es valorado en pocas ocasiones. Y además, se lo compara siempre con el aún primero del ranking, Roger Federer, que evoca todo lo bueno del tennis en sus comienzos: es un caballero dentro y fuera de la cancha, se viste con muchísima más clase que Nadal, refleja los aspectos clásicos del deporte, y bueno…sus golpes son perfectos técnicamente hablando. Es que Federer parece haber nacido para estar en esa posición…¡hasta transpira poco! No es lo mismo con Nadal que suda profusamente…

No olvidemos además el hábito feo de Nadal de acomodarse el pantalón, por explicarlo de alguna manera, cosa que bien emulo Novak Djokovic, en una de sus mejores imitaciones.

Federer comenzó esta semana un poco flojo frente a Robby Ginepri perdiendo el primer set y llegando a la situación de estar quiebre abajo para perder el partido. Concentrándose logró llevar las cosas a un tie break que jugó bien, y finalmente Ginepri, derrotado mentalmente, perdió el tercer set 6-0.

Nadal por su parte viene con el envión de los dos Grand Slams que se adjudicó por sobre Roger Federer y derrotó 6-0, y 6-1 al francés Florent Serra. Fueron 48 minutos. Muchos se preguntaron si realmente habían jugado, ya que la gente recién se estaba acomodando en la silla cuando ya el partido había terminado.

La conclusión es que mantener el número de uno no depende de Roger Federer mismo, ya que aún ganando todo existe la posibilidad de que deje de estar en la cima del ranking. Se verá en los próximos días los tres torneos siguientes….pues también están las Olimpíadas en Pekín.

No hay comentarios.: