El español Rafael Nadal se llevó la medalla de oro, primera para en España en singles, al derrotar al chileno Fernando González por 6-3, 7-6(2), 6-3 en los Juegos Olímpicos de Beijing.
Esta nueva hazaña no es más que otra prueba de lo que el español Rafael Nadal tuvo que hacer para poder superar a Roger Federer y transformarse finalmente en el número uno del mundo del tennis. Muestra, que está en un nivel increíble, que no hay nada que no pueda lograr. A pesar de estar pre-clasificado número dos en los Juegos Olímpicos de Beijing, al término de los mismos, estará en la cima.
En la final, como muchos esperaban, no se enfrentó al suizo Roger Federer, que venía jugando con muchos altibajos y terminó perdiendo frente a James Blake en los cuartos de final (primera vez para el suizo, perder contra el americano). Nadal se encontró con el chileno Fernando Gonzáles, quien ya había llevado una medalla para su país en los juegos olímpicos pasados, tanto en dobles (oro con Massu) como en singles (bronce).
El español tuvo el control del partido desde el comienzo, quebrando al c
hileno en su primer servicio, tomando la delantera 3-0. Pese a salvar un set point, González no pudo hacer mucho y perdió el primer set por 6-3. Un poco más de resistencia en el segundo parcial no lo ayudó demasiado perdiendo en tie break, para finalmente caer en el tercer set.
Nadal se llevó el oro y González la plata.
Luego de este torneo Nadal dejará de ser el número dos, lugar que ocupa como escolta de Roger Federer, desde hace 160 semanas. El suizo ocupó la primera posición por 237 semanas. Increíblemente, si hacemos un poco de memoria, Nadal ganó 8 títulos este año, 4 de los cuales los disputó en la final con Federer: Roland Garros, Wimbledon y los Master Series de Monte Carlo y Hamburgo. No tanto su juego mejoró mucho, sino su juego frente a Federer, lo que le dio que trascendiera en el ranking mundial.