lunes, septiembre 29, 2008

Frases previas al U.S.Open

Roger Federer
“En los últimos cinco años casi, se esperaba que yo ganara todos los torneos en los que participaba, excepto en este último tiempo en polvo de ladrillo. Ahora cambia por el ranking y Rafa sentirá lo que yo sentí durante mucho tiempo. Será interesante ver cómo lo maneja, pero hasta ahora ha sido genial en cualquier superficie”. “Por ahí está bueno no tener el N° 1 a mi lado, me quita presión. A la vez, Rafa nunca pasó de cuartos aquí y ésa es una ventaja que tengo, por haber ganado las últimas tres veces”. Rafael Nadal
“Roger no es mi amigo. Mis amigos están en Mallorca, son los que conozco desde que tenía cinco años cuando estaba en el colegio. Es un gran compañero, a veces hemos compartido cenas, pero el lenguaje crea también una barrera, especialmente de mi lado”.
Novak Djokovic
“Es raro verlo a Roger en la parte inferior del cuadro, pero hay que darle el crédito que merece a Rafa. Será interesante el torneo, porque a Nadal nunca le fue muy bien aquí y Roger viene de ganar los últimos. Ellos son los favoritos. Yo tengo mis expectativas también”.
James Blake
“Rafa es el N° 1 del mundo, pero no tuvo mucho éxito aquí, jugó muchos partidos… Siento que cualquiera puede ganar el torneo, lo contrario a los últimos años, cuando decía que Roger era favorito claro y había muchos tapados. Ahora serán siete u ocho que pueden llevárselo”. “Roger tenía un efecto Tiger Woods. Era él contra el resto. No creo que todavía se pueda pensar eso sobre Rafa”. Muy bien por Blake que explico las cosas tal como son. Extraño el mensaje de Nadal.

Nadal se lleva el oro y el número uno

El español Rafael Nadal se llevó la medalla de oro, primera para en España en singles, al derrotar al chileno Fernando González por 6-3, 7-6(2), 6-3 en los Juegos Olímpicos de Beijing.
Esta nueva hazaña no es más que otra prueba de lo que el español Rafael Nadal tuvo que hacer para poder superar a Roger Federer y transformarse finalmente en el número uno del mundo del tennis. Muestra, que está en un nivel increíble, que no hay nada que no pueda lograr. A pesar de estar pre-clasificado número dos en los Juegos Olímpicos de Beijing, al término de los mismos, estará en la cima.
En la final, como muchos esperaban, no se enfrentó al suizo Roger Federer, que venía jugando con muchos altibajos y terminó perdiendo frente a James Blake en los cuartos de final (primera vez para el suizo, perder contra el americano). Nadal se encontró con el chileno Fernando Gonzáles, quien ya había llevado una medalla para su país en los juegos olímpicos pasados, tanto en dobles (oro con Massu) como en singles (bronce).
El español tuvo el control del partido desde el comienzo, quebrando al chileno en su primer servicio, tomando la delantera 3-0. Pese a salvar un set point, González no pudo hacer mucho y perdió el primer set por 6-3. Un poco más de resistencia en el segundo parcial no lo ayudó demasiado perdiendo en tie break, para finalmente caer en el tercer set. Nadal se llevó el oro y González la plata.
Luego de este torneo Nadal dejará de ser el número dos, lugar que ocupa como escolta de Roger Federer, desde hace 160 semanas. El suizo ocupó la primera posición por 237 semanas. Increíblemente, si hacemos un poco de memoria, Nadal ganó 8 títulos este año, 4 de los cuales los disputó en la final con Federer: Roland Garros, Wimbledon y los Master Series de Monte Carlo y Hamburgo. No tanto su juego mejoró mucho, sino su juego frente a Federer, lo que le dio que trascendiera en el ranking mundial.

jueves, septiembre 11, 2008

¿Qué le pasa a del Potro?

Opinión Increíble… la palabra que lo define. Empezó la temporada 2008 siendo el número 44 del mundo, pero no de la mejor manera. Perdió en primera ronda frente a Michael Russell en Adelaide, en Australia. Alcanzó sólo la segunda ronda del Australian Open y del Master Series de Miami. Siguió bajando de ranking hasta llegar a la posición 75. Con el paso del tiempo la cosa no mejoraba: perdió en la primera ronda del Master Series de Roma y luego la segunda ronda de Roland Garros. También llegó a la segunda ronda de Wimbledon. Hasta ahora, no superó la segunda ronda en ninguno de los Grand Slams. El único logro real que había conseguido del Potro antes de ganar su primer torneo fue la semifinal de Hertogenbosch, en la que perdió con el español David Ferrer. Toda esta introducción fue para mostrar que Juan Martín del Potro no había sido un jugador de gran relevancia en lo que iba del año. Luego de eso la mente del argentino le hizo un clic y empezó a destrozar a todo lo que tenía en frente. Su juego se volvió muchísimo más agresivo. Tanto su saque como su derecha mejoraban exponencialmente, tomando ventaja al 100% de su altura y largas extremidades. Las causas pueden ser muchas: su entrenador, su maduración… lo que sea que haya hecho, que siga así. Primer Torneo: Stuttgart Ganó 250 puntos y 116,450 euros. Segundo torneo: Kitzbühel Ganó 250 puntos y 117,000 euros. Tercer torneo: Los Angeles Ganó 175 puntos y 62,100 dólares. Cuarto torneo: Washington Ganó 175 puntos y 80,650 dólares. Aun quedan muchos torneos hasta el fin de temporada y dos de gran relevancia: el U.S. Open y la copa Masters en Shangai. En el caso del abierto americano, su importancia es clara: muchos puntos, muchísimo dinero, y siendo honestos, donde está la gloria. En el caso del Masters de Shangai, Juan Martín viene muy bien rankeado para entrar en la elite de los mejores jugadores del año, gracias a los torneos que ganó hasta ahora. El torneo no tiene la categoría de un Grand Slam, pero casi. Hagamos memoria cuando Nalbandian lo ganó frente al otrora número uno del mundo Roger Federer: todo un logro. Dejar en el camino a jugadores como a Gasquet, Roddick, Haas… muestra que del Potro apunta alto… casi tan alto como él mismo. Nalbandian tendrá que cuidarse porque dejará de ser el número uno de Argentina en poco tiempo. Las cosas como son.

Un potro desbocado: 4º título consecutivo

No hay duda que el argentino Juan Martín del Potro tendrá un lugar en el equipo de la copa Davis cuando Argentina juegue contra Rusia,… y una invitación para todos los programas de televisión del país también. Es el más ganador del año, lejos… Juan Martín sigue con su racha ganadora, y consiguió su cuarto título consecutivo al derrotar a Víctor Troicki por 6-3 y 6-3 en Washington en el Legg Mason Tennis Classic. Con este título llegó a las 19 victorias consecutivas, que es la segunda más larga del circuito este año, siendo la primera la de Rafael Nadal (32). “Estoy muy feliz”, dijo del Potro. “Realmente no entiendo lo que hice. No tengo palabras para describir lo que siento en estos momentos. Es difícil creer que gane cuatro títulos consecutivos. Sólo quiero disfrutar este momento”.
Con los puntos recolectados en este torneo Juan Martín alcanzará la posición 19 del ranking de la ATP. No olvidemos que empezó este año estando en el número 44, y cayendo hasta llegar al 75º más adelante. “Quiero hacer un buen papel en el U.S.Open”, comentó del Potro en miras al último Grand Slam del año. “Creo que tengo las condiciones y el juego necesarios para jugar bien ahí. Es el torneo más grande para mi y sueño con ganarlo”. Es otro adolescente más, siendo el 12º, que ganó 4 títulos en una misma temporada. De esos 11 anteriores, 10 llegaron a ser número uno del mundo; solo el estadounidense Jimmy Arias (5°) no lo consiguió. Los otros son Sampras, Nadal, Borg, Wilander, Agassi, Becker, McEnroe, Connors, Hewitt y Edberg. Veremos que pasa… No hay que olvidar que en esta semana, a pesar del cansancio acumulado de los torneos anteriores, Del Potro estuvo jugando en un muy alto nivel logrando proezas como derrotar a Tommy Haas y dejándolo atónito por la contundencia de su juego.

El partido del domingo duró 1 hora y 32 minutos, en donde del Potro disparó 5 aces, aunque se llevó también 7 doble-faltas, y perdió únicamente 7 puntos de su primer servicio (30/37). Troicki por su parte logró 9 aces y 4 doble-faltas. Del Potro tuvo nueve oportunidades de quiebre de las cuales convirtió 4. Con este torneo el argentino sumó 175 puntos más a lo que lleva acumulado y se llevó un premio para nada despreciable de 80,650 dólares. “Fue mi primera vez jugando contra Víctor. Tenía mucha confianza y pude jugar bien. Era el favorito en la final y tenía un poco más de presión. Además no quería perder mi racha ganadora. No jugué muy bien, pero logré ganar los partidos más importantes del partido, que fue lo que hizo diferencia en el match”.