Del Potro perdió frente a Stepanek por 7-6 y 6-4 en los cuartos de final del Regions Morgan Keegan Championships en Memphis, torneo ATP500.
Stepanek muestra que a pesar de tener 30 años, puede aun jugar. Lleva ya dos torneos este año, Brisbane y San Jose, y va por más: llega a las semifinales de Memphis. Y dejó en los cuartos de finales a nada más que a Juan Martín del Potro.
Radek Stepanek, quinto preclasificado del torneo de Memphis, luego de haber dejado afuera de la carrera por el título al segundo preclasificado se enfrentará a Dudi Sela, quien derrotó al ruso Igor Kunitsyn 4-6, 6-4, 6-2, para llegar a las semifinales.
Luego de un primer game largo, más de 8 minutos, donde Stepanek cometió varias dobles faltas y conectó varios aces, el checo quedaba delante en el marcador. Del Potro con saques potentes además de golpes fuertes le dieron rápidamente el game con autoridad.
Los saques del argentino estaban muy bien realizados, algunos aces, pero más que nada obligaba a su oponente a realizar errores no forzados. Así, Del Potro ganó su segundo game de servicio de nuevo en cero, como el primero, que ya había ganado en cero también.
El checo estuvo al comienzo del set poco constante con su saque haciendo varias dobles faltas y aces. En su tercer game de servicio el argentino siguió con la misma lógica: golpes fuertísimos y saques intocables. 2 aces le ayudaron a llevarse el game para igualar 3-3.
En el 7º game Del Potro tuvo de nuevo chance de quiebre que finalmente no llegó a convertir. En el deuce, se jugó uno de los mejores puntos de todo el partido en el cual luego un gran rally, algunos lujos de Stepanek, sumado a que Del Potro siendo una pared devolvía todo... el checo terminó errando la mas fácil. ( Radek Stepanek se bajó por unos segundos los pantalones luego de perder el punto, y es llamado la atención por el juez). Luego tuvo otra chance de quiebre y otra y otra. Aunque la 6º fue la buena tomando la delantera 4-3 en el marcador.
El argentino al servicio seguía con buenos saques y agregando aces a su cuenta pero a pesar de eso, su contrincante llega a tener su primer chance de quiebre, y no necesita más e igualaba 4 a 4. Esto parece desequilibrar mentalmente por un momento al de Tandil.
Más adelante en el partido, al estar 4-5 y al saque, el argentino levantó varios set points e igualó a 5. Stepanek sacando con altísima calidad era el primero en llegar a 6 games.
Del Potro levantaba un set point con un ace...aunque el doceavo game se alarga y el segundo preclasificado se salvaba por sus saques. Finalmente el primer set se definía por un tie break. Del Potro tuvo chances de llevarse el set, pero las desaprovechó las dos y quedaban igualados en 6. Stepanek hacía un error y es la tercera chance del argentino de llevarse el set, la cual también pierde. Enojado por las oportunidades perdidas erró una pelota y es finalmente Radek Stepanek quien se lleva el 1º set.
Del Potro visiblemente enojado rompía una raqueta contra el suelo. Enojo que acarreó durante el segundo set también. El set duró, increíblemente, una hora y 25 minutos, lo que muestra lo parejo que fue el enfrentamiento en la primera manga.
En el 2º set a Del Potro se lo veía ofuscado por haber perdido el 1º set, en el 3º game se lo ve jugando mal y Stepanek tenía 3 chances de quiebre, aunque nuevamente sólo necesitó una.
Al argentino se lo veía en su lenguaje corporal la decepción y el enojo, fiel reflejo de la bronca por haber desaprovechado tantas oportunidades en el primer set, y a lo mejor a lo a veces ridículo, aunque no por eso no efectivo, del juego de su rival. Como dicho anteriormente Stepanek se bajó los pantalones, también cabeceó una pelota consiguiendo algunas risas por parte del público, entre otras cosas.
Los puntos subsiguientes los jugó sin ganas, cometiendo muchos errores y Stepanek se limitó a devolver la pelota, esperando que su contrincante errase. El checo seguía una lógica que Del Potro ciego de ira parecía no ver: todos los primeros saques de Stepanek iban a la T, de esta manera se llevó incontables puntos gratuitos y muchos aces inclusive. Finalmente, gracias al quiebre temprano, y Del Potro sin poder hacer nada, el oriundo de la República Checa tenía su primer match point. El argentino tiró la pelota afuera y es Radek Stepanek quien se llevó el partido. Duro, parejo y en más de dos horas.
“Estoy muy contento con el partido de hoy y el haber derrotado a un jugador top ten”, dijo Stepanek. “El Tie-Break fue realmente muy importante y creo que él estaba desconcentrado, y por eso tomé ventaja rápidamente al principio del segundo set”.
El partido duró finalmente dos horas y siete minutos, con ambos jugadores conectando 11 aces cada uno.