Durante el segundo set la tensión creció en la cancha al son de los gritos de “Rafa, Rafa” del público español. Cada tiro errado por parte del suizo era claramente vitoreado por un público que favoreció a su compatriota. Gracias a un drop shot que Nadal lo vio picar desde su casa, Federer conseguía nuevamente otra chance de quiebre, que gracias a una derecha larga del español, pudo llevarse en el primer intento. Hubo un momento en el que Nadal quedó con dos chances de quiebre, vitoreado por el público, parecía que el español renacía de las cenizas, pero el suizo obligó al español a cometer errores y pudo salvar nuevamente esas chances de quiebre. Los últimos puntos fueron momentos de mucha tensión. Federer pensó bien la jugada y terminó con el partido y la racha de su rival con un ace a la T bien colocado, dejando en silencio a toda la audiencia. "Federer fue superior a mí. La cancha le favoreció. A mí me faltó agresividad pero él también estuvo muy fino. Jugando así es muy difícil pararlo", dijo Nadal. "No me favorece haber jugado cuatro horas en las semifinales, pero no sé si incluso estando en perfectas condiciones hubiera podido pararlo en esta cancha tan rápida". Nadal marcó con esta su cuarta derrota de la temporada: con Gael Monfils en Doha, con Andy Murray en Rótterdam, y con Juan Martín del Potro en Miami. Fuentes: http://www.atpworldtour.com/tennis/1/en/news/newsarticle_3698.asp http://www.clarin.com/diario/2009/05/17/um/m-01920535.htm http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1129230&pid=6464234&toi=6262 http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1129214 http://www.fuebuena.com.ar/
miércoles, mayo 27, 2009
Volvió Roger
Roger Federer, número dos del mundo, venció a Rafael Nadal en la final del ATP 1000 de Madrid por un doble 6-4.
Podrán decir que Djokovic lo cansó, podrán decir que la tuvo fácil en la ronda anterior, podrán decir muchas cosas... pero Roger Federer volvió a cortarle la racha de victorias consecutivas sobre polvo de ladrillo a Rafael Nadal.
Mucha gente habla sin saber. El tennis es así. Si tardás 15 horas en la semifinal, es problema tuyo. Si querés ser el número uno hay que ganarle a todos, como sea. Pero es evidente que de cualquier manera la gente ignorante iba a hablar. En el Australian Open Nadal jugó más de 5 horas, no 4 como en este torneo, y en la final sufrió 5 sets para llevarse la victoria. Así que si Nadal ganaba era un genio, si Nadal perdía era porque estaba cansado. Recuerden que en Roland Garros... los partidos son a 5 sets... todo puede pasar.
Roger Federer no ganaba un título desde el año pasado en Octubre en Basilea. Pero algunos medios dicen, “volvió a ganar un título importante, no ganaba un ATP 1000 desde el 2007”. Y del US Open nadie se acuerda aparentemente.
Fue una gran victoria, no porque ganó un título, tampoco por el dinero, no porque es otro ATP 1000 más que lo acerca al record de Agassi (15 de Federer a 17 de Agassi), no... fue una victoria moral, para levantarle el auto estima a Federer que viene cabizbajo en polvo de ladrillo. Es una esperanza para el Grand Slam que se viene...
“Estoy muy contento de haberme mantenido positivo y obtuve la victoria que tanto necesitaba, porque tuve algunas malas derrotas este año en la manera en la que jugué, pero creo que todo está encuadrando. Lo venía sintiendo desde hace unas semanas...así que es un buen momento para una victoria así”.
Federer ganó en el Mutua Madrileña Madrid Open, en lo que fue su primera aparición en polvo de ladrillo.
El último encuentro entre Nadal y Federer había sido en el Australian Open, la última final a la que había llegado el suizo. En Madrid alcanzaba la segunda final del año, perdiendo casi siempre en lo que va de la temporada en las semifinales de los torneos importantes. Las alcanzó en Doha (perdiendo con Murray), en el ATP 1000 de Indian Wells (perdiendo con Murray de nuevo), el ATP 1000 de Miami (perdiendo con Djokovic) y el ATP 1000 de Roma (perdiendo otra vez con Djokovic). “En años anteriores no importaba si ganaba o perdía ya que siempre era uno de los favoritos”, dijo Roger Federer.
“Este año parecía que los otros ganarían, pero siempre supe que me estaba poniendo más y más fuerte semana tras semana en polvo de ladrillo”.
“No es un momento para dejarse llevar, pero ciertamente es bueno para mi confianza, especialmente derrotando a Rafa en la final muestra que estoy haciendo bien las cosas y que estoy trabajando extremadamente duro. Esta pagando el esfuerzo y es un buen sentimiento. Estoy con muchas ganas de ir a París, mientras que hace un tiempo estaba un poco inseguro acerca de mi juego y si podría ganar el abierto de Francia”.
El partido
La duración oficial fue de una hora y 26 minutos. El resultado fue 6-4, 6-4 y Federer se llevó su primer triunfo sobre Nadal desde el Masters del 2007, su primer ATP 1000 desde el mismo año, y el primer título del año. Además le cortó la racha de 33 partidos consecutivos sobre la superficie favorita del español. Lo mismo que había hecho en Hamburgo en el 2007. Fue el título número 58 para el suizo, 15° de los ATP 1000.
A Nadal se lo vio desde el principio sin fuerza con falta de empuje. El partido de 4 horas que jugó en la semifinal con Novak Djokovic lo afectó notoriamente. Al serbio se lo vio llorando en la conferencia de prensa por la victoria casi segura que se le escapó de las manos. En cambio Federer vino con ganas de llevarse la victoria y jugó como hay que jugarle a Nadal: muchos drops que picaron dos veces delante del ibérico, golpes fuertes y planos, y sobre todo cortos. No había que darle la chance a Nadal de que se despertara. No dejó jamás que Nadal tomara la iniciativa del partido.
En cuanto a break points, Nadal tuvo cuatro de los que no pudo acertar ninguno, mientras que Federer tuvo 100% de efectividad: 2 quiebres de 2 oportunidades. Otro claro signo de que el suizo se levantó con el pié derecho.
"Combiné bien el juego, saqué bien, fue en cierto modo el partido perfecto para mí"., dijo Federer luego del partido.
Al principio del partido Nadal no mostró cansancio y llegó a obtener un punto de quiebre en el primer game, gracias a un par de pelotas fuera con la derecha del suizo. Eso se volvió a repetir en el séptimo game, pero en ambas ocasiones Federer logró salir del area de peligro.
En el noveno game, el ex número uno del mundo no perdonó y en la primer oportunidad de quiebre, consiguió la ventaja por sobre el español. Para cerrar el set, Federer jugó perfecto con servicio llevándose ese último game en cero.
Etiquetas:
ATP 1000,
ATP Madrid,
Rafael Nadal,
Roger Federer
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario