viernes, noviembre 07, 2008

Entrevista con Federer

Entrevista oficial del U.S. Open, luego de su victoria en este año.

Entrevistador: Cuando viniste al torneo, por cualquiera que sea la razón, te estaba faltando confianza. ¿Es eso cierto?

Roger Federer: No, quiero decir, vine feliz después de ser un campeón olímpico. Creo que esa fue la gran diferencia. Si no hubiera sido por los dobles en las Olimpíadas, habría llegado aquí con tres grandes pérdidas. Pero con el oro en dobles, me hizo olvidarme todo y pude venir a disfrutar de este torneo. Quiero decir, siempre voy a tener confianza, defendí el título cuatro veces.

Entonces siempre voy a creer que tengo oportunidades, especialmente en los Grand Slams. Estuve tan cerca en Wimbledon, que sabía que mis chances iban a ser buenas aquí. Así que es por eso que vine confiado a este torneo.

E: Si lo comparás con el 2007, ¿Qué cosas cambiaron en tu confianza, en tu tennis y en como te sentís ahora?

RF: Bueno, en las finales, creo que el año pasado fue más difícil. Tuvimos un partido muy duro, a pesar de que fue en sets corridos. Pero hoy creo que elegí las tácticas correctas contra Andy, quien es él mismo un gran estratega.

Creo que es siempre importante jugarle de la manera correcta, sino perderías. Y creo que hice un buen trabajo hoy, y realmente sentí que a medida que me acercaba a la final, como el año pasado. Es por eso que estoy muy contento con la manera con la que estoy jugando.

E: Se que tu prioridad es Wimbledon, ¿Pero cuan dulce es haber ganado el U.S. Open? Este es el quinto, ¿podrías compararlos?

RF: Si, digo, un poco. Quiero decir, es lindo comparar cinco Wimbledons con cinco U.S. Opens, no hay duda. Pero no muchos… nadie puede hacer eso (risas). Estoy profundamente orgulloso de mi logro. Se necesita mucho de un jugador, siempre tratando de ir de un torneo a otro y tratando de dar lo mejor, pero, digo, ha sido un verano duro.

Creo que el Abierto de Francia fue una pérdida brutal, pero me sobre puse de eso bastante fácilmente. Jugué muy bien sobre césped y sufrí una derrota muy dura en la final de Wimbledon, de la cual estaba muy orgulloso de formar parte. Pero al mismo tiempo me puso triste, no haber ganado ese partido épico. Quizás estaba soñando mucho sobre ganarlo, pero no lo estaba ganando en la realidad.

Siempre me mantuve positivo, sabes. Este año las cosas no fueron como quería. Perdí unos cuantos partidos que no debería haber perdido y eso dolió. Ahora, obtener un quinto U.S. Open significa mucho para mí. Realmente agradezco a los fans, y al público. Fueron geniales. Me refiero a que esto es lo que desde el comienzo estaba esperando.

Perder el número uno, eso también significó mucho para mí en esta temporada. Entonces como para rebotar después de perder el primer puesto, este es el mejor escenario posible.

E: Mostraste más emoción en este torneo de lo que jamás había visto mostrar; personalmente nunca vi, sobre todo el las primeras rondas, puños al aire, casi como si Jimmy Connors estuviera ahí. ¿Por qué este torneo tenía un asterisco al lado, que hiciera que lo quisieras ganar más que nunca?

RF: Bueno, como dije, vine con un buen ánimo de las Olimpiadas, donde tuvimos nuestras propias locas celebraciones nosotros mismos. Creo, que me quedé en esa nube y trate de seguir así acá. Derroté a muy buenos jugadores en difíciles condiciones, y fue un gran alivio a medida que iba progresando en el torneo. Y creo que esas fueron las razones, sabes, emocionalmente estaba mucho más vivo que nunca.

Creo que hacia el fin, especialmente hoy, me sentí con el control todo el tiempo. No tuve que ponerme, así como loco, emocionalmente, lo cual fue bueno. Pude salvar energía y estar concentrado durante todo el partido.

Jugué muy bien, sabes, me sentí invencible por un rato de Nuevo, y eso es exactamente como querés sentirte cuando terminás un torneo, supongo.

E: Ahora que ganaste tu primer Major en tu tercera final del año, ¿cómo describirías este año?

RF: Bueno. Muy contento. Ha sido un año con menos títulos que lo usual. Especialmente luchando en los Master Series, pero aún tengo un par más por jugar. Fuera de eso, los Grand Slams fueron bien. Tomando en cuenta el año que tuve, estoy muy contento ahora mismo.

Siempre supe que si quería llevarme un Grand Slam, especialmente el último, las cosas no se veían tan mal como todo el mundo estaba diciendo. De cualquier manera, me mantuve siempre positivo, como dije antes, y por esa razón, no creo que sea realmente… quiero decir, un gran esfuerzo de mi parte, sabes, a lo que la gente decía que estaba bajo una gran presión. No me sentí bajo ninguna presión al intentar ganar acá, pero definitivamente se siente muy dulce, y creo que eso es clave para esta temporada, obviamente.

E: ¿Cómo esperas seguir el año que viene? ¿Qué esperás de vos para el año que viene?

RG: Bueno, primero me gustaría pasar la temporada estando saludable y jugando bien. Quiero decir, todavía hay un par de cosas para hacer. Tengo la copa Davis, tengo a Basilea, el torneo de mi ciudad natal, donde solía ser un ballboy; tengo la copa Masters en Shanghai, espero poder defender ese título también. Espero con ansias esos desafíos. Veremos como será el año que viene, pero tengo obviamente mucha confianza.

E: Tuviste una gran acogida en la noche de apertura, y los fans siempre estuvieron de tu lado. Hoy fue increíble. Incluso después, no te querían dejar ir. Contáme la relación entre este pueblo, los neoyorquinos y un sofisticado europeo de Suiza. ¿Cómo es que funciona la química y qué es lo que pasa que es tan hermoso?

RF: Yo también pienso que la noche del lunes, con la recepción que tuve… realmente me movió mucho. Sabes, después de hacer el viaje hasta acá para jugar en el Madison Square Garden contra Pete, parece que valió la pena. Creo que tengo más fans en Nueva York por haber hecho ese viaje y haber hecho esa noche especial.

Entonces venir acá al U.S. Open y tener un apoyo continuo de todos los neoyorquinos, significa mucho para mi, porque no soy el tipo de persona que quiere ganarse a los fans. Si viene naturalmente, creo que es el mejor cumplido que un jugador puede tener. Eso es algo que creo que he conseguido no solo en Nueva York, sino a nivel mundial.

E: ¿Entonces te sentís un poco como un neoyorquino ahora?

RF: Si, supongo.

E: ¿Podés decirnos qué es lo que estuviste hacienda en las últimas horas celebrando?

RG: ¿Realmente querés saber? No es tan malo.

O sea, quiero decir, adquirí el hábito de, si gano un Grand Slam, de disfrutarlo primero con mis amigos y familiares que vinieron y me apoyaron. Solía cometer el error de ir directamente al control anti-doping y con la prensa inmediatamente después, y no volvía por dos horas y media, la gente se tenía que ir y no podía ir a verlos. Me tomo el momento para disfrutarlo con ellos, un copa de champagne, y estar solo en el vestuario un tiempo, una hora.

Todo el mundo esta feliz, vos hablás de nuevo sobre el partido, sobre el torneo, lo increíble que fue estar sentado con el trofeo, tomarte todo tipo de fotos con el trofeo, todos tus amigos y tu familia ahí está feliz y orgullosa. Es un lindo momento y me quiero tomar mi tiempo con eso.

E: Un argumento podría ser que tuviste Mononucleosis muy temprano en la temporada, y que después te tomó todo este tiempo para recuperarte por completo. ¿Vos crees que eso es posible?

RF: Posiblemente, quiero decir, no me sentí como si me estaba moviendo de la mejor manera por los últimos meses. Yo pensé que estaba bien, sabes. Creo que estuve bien en césped y en arcilla. Luego cuando volví a las canchas duras, creo que me estaba faltando un poco de coordinación, primero que todo porque hacía mucho que no jugaba en canchas duras y usualmente me acomodo automáticamente sin tener que forzar las cosas. Pero no me sentí como que me estaba moviendo bien, sobre todo en Cincy y Toronto.

Creo que hubo buenos momentos a veces, ocasionalmente, como también en los Juegos Olímpicos. Y creo que acá mientras el torneo se fue desarrollando, me empecé a sentir mejor y a moverme mejor. Creo que esa fue una buena señal para mi, y eso también me dio mucha confianza saber que podía jugar en defensiva y en ofensiva, porque a veces tenía el presentimiento de que tenía que jugar siempre ofensivo porque la defensa no era aceptable desde mi punto de vista.

E: Mencionaste que perdiste algunos torneos. ¿Te molestó que existiera esa idea de que Roger Federer tuvo una gran carrera, pero llegó a su límite y está en caída?

RF: No, no creo que me haya afectado, pero estaba conciente de eso. Estaba decepcionado. A veces al punto de estar un poco enojado, porque mucha gente loca empezó a escribirme y a tratar de contactarme, diciéndome que necesitaba ayuda mental o física. (risas) Te estás riendo pero así es como es. La gente piensa que puede ayudarme de la nada. Es un dolor.

Para mi, este tipo de cosas, los calma y tranquiliza el teléfono de mis padres, cosa de lo que estoy contento.

E: Las tácticas que usaste en contra de Murray, ¿podrías describir eso un poco más, el segundo servicio atacando, yendo a la red?

RF: Bueno, no voy a decir cosas acá porque todavía necesito seguir ganándole por muchos años por venir. Pero creo que ha mejorado muchísimo en el último año. Creo que tuvo un sorteo muy duro en el Abierto de Australia, creo que tuvo a Tsonga en la primera ronda, entonces eso lo mantuvo fuera del radar por un tiempo. Pero creo que al ganar Cincinnati, y al llegar tan lejos acá, sabes, también jugó bien en Wimbledon. Creo que ha levantado su juego. Tiene muchas oportunidades contra cualquier jugador. Eso es lo que lo hace tan peligroso. Tiene un buen slice, puede ir a la red o quedarse atrás o realmente desde muy atrás. Entonces tiene tres opciones diferentes, y no muchos jugadores tienen eso. Por esa razón te tenés que adaptar un poco a como juega.

Creo que ahí es donde soy el mejor en el juego, al tratar de descifrar como derrotar al jugador. Tenía un plan de juego funcionando, pero también tuve que ajustarlo durante el partido.

E: ¿Cuánto crees que pesó el factor de la experiencia hoy? Vos estuviste en todas las finales de los Grand Slams, y él en ninguna.

RF: No, quiero decir, yo estaba obviamente conciente de eso. Sabes, quiero decir, se lo que se necesita para ganar acá. Y usualmente juego lo mejor que puedo en los torneos grandes, especialmente acá en Nueva York.

Tuve partidos increíbles para mi standard, y siempre supe que iba a ser difícil con Andy, pero esa era la razón por la cual quería empezar bien el partido, sabes, para poder controlarlo, sabes… ganar el primer set fue clave, creo. Y además, sabes, podés intentar algunas cosas más, y me di cuenta que ir contra él, arremetiendo en el tercer set iba a ser una buena solución, sabes. Después jugar pacientemente como bien por un rato era importante.

Pero creo que también fue importante sacar bien, como también saqué durante todo el torneo. Entonces estoy conciente de que eso fue clave, como también, ¿cómo es que lo llamás?

E: Experiencia.

RF: Experiencia, gracias. Ayuda…

E: ¿Podés decir que necesita tomar Andy para dar ese paso para finalmente ganar un Slam?

RF: No creo que mucho. Creo que está en mejor forma física. Así que desde ese punto está mejor que nunca. Creo que en finales como esta, es algo inusual. Sabes, una vez que estás en las semifinales o en las finales, estás celebrando tus primeros cuartos, tu primera semifinal o final. Se necesita mucho emocionalmente también, porque de repente tenés toda la atención que siempre quisiste, pero lo que realmente querés hacer es concentrarte en ganar el título.

Creo que poniéndote en ese tipo de situaciones, dándote oportunidades, sabes, sólo crecerá. Siempre pensé que era un jugador de grandes partidos. Sabes, al darle la cancha más grande del mundo, el no tendrá problemas. Creo que eso es lo que ha mostrado a lo largo de su carrera.

E: En ese mismo tema… siempre aparecés hablar con un tremendo espíritu deportivo, especialmente cuando alguno de los jugadores más jóvenes vienen subiendo en el ranking. ¿Es algo que como hombre de estado sentís la responsabilidad de hacer?

RF: No, quiero decir, realmente depende de mi, sabes. Soy una persona muy honesta. Si pienso que el chico es bueno, se lo diré. Si pienso que es promedio, también se lo haré saber. Pienso que los chicos que están apareciendo ahora y han roto una barrera, y quizás esperaba que rompieran esa barrera hace 6 meses o un año antes. Sabes, pero fueron solo Rafa y Novak los que rompieron la barrera primero.

Quiero decir, de Rafa supe siempre que iba a ser un gran jugador desde el primer momento en que jugué contra él. Y creo que Novak hizo un gran trabajo mejorando, porque no estaba tan impresionado con como jugaba cuando jugué contra él por primera vez en Mónaco. Pero Rafa, desde el primer momento, supe que iba a ser increíble.

Entonces con Murray, siempre tuve esa sensación de que tenía un gran talento. E iba a tomarle un momento más que a los otros jugadores para descifrar todo en su vida, sabes, y pienso que ahora todo se ve bien para él.

Y después los chicos nuevos como del Potro y Baghdatis. Hay un grupo de chicos. Así que el tour masculino se ve muy bien. También tienen un buen sentido del deporte, que creo que es importante, y me dan ganas de jugar contra ellos más seguido.

E: Cuando empezaste a ganar rápidamente los Grand Slams, Sampras tenía 14. Ahora ya tenés 13. ¿Le hace eso algo a tu cabeza, y le hará algo el próximo año?

RF: Quiero decir, habría estado decepcionado, sabes, perdiendo hoy y habiendo llegado a tres finales y a una semifinal de Grand Slams. Sentís que perdiste todo el año, sabes, estando tan cerca, pero al mismo tiempo tan lejos. Porque semifinales y finales no ayudan mucho a mi carrera. Todo se trata de ganar, y es por eso que esta victoria es tan importante. Es realmente enorme, realmente, y estoy muy contento de este Grand Slam, obviamente. Es un sabor diferente, no hay duda.

Y definitivamente voy a seguir jugando el resto de la temporada más relajado ahora, y esperar con ansias y buen espíritu al año que viene.

E: ¿Cuán prioritario es ahora volver a ganar el número 1? ¿Y cuán difícil o fácil pensás que será?

RF: Veremos. Quiero decir, Rafa tuvo una temporada increíble. Obtuvo todo en los últimos meses: Olimpíadas, Wimbledon, Roland Garros, Toronto. Quiero decir, ha estado jugando muy bien. En polvo de ladrillo, fue dominante de nuevo. Se que va a ser difícil volver, pero este ha sido un paso para adelante para mi, al defender este título.

No se lo que se necesita para volver a ser número uno, pero mi concentración está en terminar el año con estilo, y después el año que viene atacar de nuevo. Tendré muchas más oportunidades, especialmente en los Master Series y en los Grand Slams. Los que no pude ganar este año, tendré otra oportunidad para ganarlos el año que viene.

E: Dos preguntas: Vas a jugar primero en Estocolmo? Y Segundo, ¿Podés hablar un poco más sobre tus padres y Mirka ayudándote este año, especialmente con todos esos escenarios del fin del mundo que salieron? ¿ Que impacto tuvieron en vos?

RF: Si, quiero decir, el programa es jugar la copa Davis, un par de semanas libres, después Estocolmo, Madrid, Basilea, París y Shangai, un par de exhibiciones en Asia. Así es el plan para este año. He tenido una agenda terrible este año. Pero me mantuve fresco todo el camino hasta casi el final. Acá en el Abierto, estoy muy contento de que todo haya funcionado.

No, quiero decir, mis padres y Mirka, ellos obviamente son muy importantes para mi, sabes. Han sido muy serviciales, sabes. No creo que nadie tenía que sentarme y decirme, Roger, no se ve tan mal, porque nunca estuve deprimido y, como dices, triste o decepcionado o frustrado de ninguna manera. Yo siempre, básicamente, soy el que les dice a los demás que no estén decepcionados o tristes, sabes. Realmente yo apoyo al grupo y el grupo me apoya a mi. Creo que eso es muy importante también.

E: No se si lo escuchaste, pero al terminar el partido, un grupo empezó a cantar “You’re still the number one” (sigues siendo el número uno).

ROGER FEDERER: Tercera vez esta semana.

E: ¿Perdón?

ROGER FEDERER: Fue la tercera vez esta semana.

E: Ya sé, pero esta vez significó algo para vos. ¿Qué fue para vos?

RF: Es increíble. El chico, mi fan, poniendo la música, ¿no? (risas). Es lindo, realmente lo aprecio. La gente está feliz cuando me ve. Es increíble la cantidad de gente acá en Nueva York que se me acerca y me reconoce ahora y me desean suerte; conductores de taxi gritando, “todavía sos el mejor”, y “vos podés hacerlo”. Es genial, sabes.

Quiero decir, realmente siento que esta ciudad me ha llegado, y yo a ellos. Entonces esta es una victoria enorme para mí, y, sabes, disfrutarlo con otras 23.000 personas en el estadio fue un sentimiento increíble hoy.

E: En un tema similar, Roger, estás en esta situación loca en donde solo llegaste a dos finales, una semifinal y un oro. Y tu promedio fue tan increíblemente alto, por lo que todas las preguntas estaban ahí, “hey, ¿qué pasa?”. Si tuvieras que resumir tus dos semanas acá en el U.S. Open y tu experiencia, ¿dirías que la palabra que mejor lo define es “redención”, o pensás que hay alguna frase mejor?

RF: bueno, no entiendo eso de “redención” del todo, pero no creo que sea eso. No necesito ganar particularmente para probarme a mi mismo, sabes. No creo estar más en ese punto. Por supuesto, si pierdo cuatro veces seguidas en torneos grandes en primera ronda, entonces sí tengo un punto que probar.

Estuve tan cerca de ganar muchos de estos grandes torneos en esta temporada, como dije, nunca estuve muy ansioso de ganar ninguno en particular. Me decepcionó no ganar las Olimpíadas. Me decepcionó por perder ese partido épico en Wimbledon, pero este era también una meta importante en mi carrera, sabes. Quiero decir, jugar por cinco U.S. Opens es algo de lo que probablemente sea la última vez en mi carrera que tenga esa oportunidad. Entonces mantenerlo con vida y mantener la racha como hice en Wimbledon es algo de lo que estoy muy feliz.

Simplemente estoy contento de estar en la cima, sabes, al menos así es para mi. Todo el trabajo duro dio su fruto. Nunca estuve deprimido, sabes. Solo estaba buscando la mejor manera, en esta temporada tan dura, porque realmente fue una temporada dura para todos los jugadores. Buscando la manera de ganar durante estas últimas tres semanas, donde todos vinimos realmente cansados de Beijing. Entonces, obtener la victoria, al final, fue un sentimiento increíble. Entonces las cosas no se ven tan mal como la gente esta hablando. Eso es por lo que estoy feliz.

viernes, octubre 31, 2008

Esto es el colmo: Nalbandian gana Estocolmo

Estocolmo, Suecia.

De la nada. Típico de él. Cuando nadie lo espera… ahí es cuando vuelve. El mismo que, de la nada, llegó a la final de Wimbledon; el que le ganó a Roger Federer en el 2005 en la copa Masters de Shangai; el que el año pasado después de tener un año para el olvido, llegó a Madrid pasando de ronda apenas frente a Thomas Berdych y luego derrotó a Federer, a Nadal y a Djokovic sin sudar apenas, dejando a todo el mundo atónito, solo para repetir la hazaña en Paris en el último Master Series del año. Si, ese David.

El que tuvo que sufrir uno de esos buenos momentos de Nalbandian, fue el local Robin Soderling, cuarto preclasificado, a quien en un partido de una hora y 37 minutos, el argentino derrotó por 6-2, 5-7 y 6-3.

Este fue el segundo título del año para David Nalbandian, siendo el primero a principio de año en su tierra natal, no en Córdoba pero en Buenos Aires, derrotando a José Acasuso. Y es el noveno de su carrera, por lo que, junto a Guillermo Coria, son los jugadores argentinos en vigencia (Coria por poco no, pero aún tiene ranking, cosa que Gastón Gaudio no) que más torneos han ganado. Nalbandian, también alcanzó la final en Mexico, Acapulco, perdiendo frente a Nicolás Almagro; y su último logro de este año había sido la semifinal de Londres, torneo sobre césped previo a Wimbledon, perdiendo frente a Novak Djokovic.

En Estocolmo, el argentino venía de vencer en las semifinales por un increíble 6-2 y 6-1 al finlandés Jarkko Nieminen, mientras que Soderling había dejado en el camino, también de manera contundente, por 6-1 y 6-0 al japonés Kei Nishikori. Ambos jugadores mostraron un buen nivel a lo largo del torneo y se esperaba una gran final. Ninguno de los dos había cedido un set hasta el momento de llegar a la final.

Nalbandian había superado en las rondas previas al estadounidense Bobby Reynolds, al sueco Joachim Johansson, al español Albert Montañes y, como dicho, al finlandés Jarkko Nieminen en las semifinales.

El partido empezó muy bien para el argentino que al verlo daba la impresión de ser el mismo del año pasado (a fin de año, por supuesto). Solo se tomó una pausa de 9 meses, pero cuando empieza a jugar, no lo para nadie. Quebró en el primer game el servicio del sueco y desde ahí hasta llevarse el set, no paró. A pesar de muchos saques increíbles, el argentino tomó la ventaja y estaba 4-0. David perdió apenas tres puntos con su servicio en este primer set. Nalbandian se llevó el primer set en 20 minutos por 6-2. Aciertos propios y errores ajenos.

En el segundo set, Soderling pasó de página y olvidó el pasado para concentrarse en el presente. El número 35 del ranking tuvo que lucharlo pero se llevó el segundo set. Nalbandian consiguió otro break en el tercer game, y llegó a tener una ventaja de 4-2. A partir de ese momento Soderling empezó a mejorar con su saque y conjuntamente su modo de jugar: quebró a Nalbandian para igualar a 4 games por lado, para finalmente obtener otro break en el duodécimo game, ganando el set por 7-5. Nalbandian no pudo mantener el nivel del primer set y sumando más errores que su rival, perdió la oportunidad de llevarse el torneo en sets corridos. "Soderling supo jugar bien en los momentos de presión y mi nivel no fue muy alto", explicaría luego el cordobés. Todo se definiría en el tercer set.

El final empezó parejo, 1-1, 2-2, 3-3. En el séptimo game, Soderling apuró los servicios, y gracias a las ya conocidas devoluciones de saque del argentino, pudo quebrar al sueco. 4-3 adelante. Nalbandian jugó bien el siguiente game para quedar 5-3, y Soderling encontrando el peor tennis del partido volvió a ceder su servicio dejándole la victoria a David Nalbandian.

A lo largo de la semana, la seguridad en el saque fue decisiva: en sus cinco partidos en Estocolmo anotó 31 aces -13 en la final- y perdió sólo tres de los 43 games disputados con su servicio.

El ranking de Nalbandian no sufrirá cambios, seguirá siendo el número 7 del mundo, y el número uno de argentina, seguido muy de cerca por Juan Martín del Potro. A pesar de haber ganado en Estocolmo, y haber recibido 225 unidades en el ranking mundial, David defiende 500 puntos en Madrid y otros 500 más en París. Será difícil que repita lo del año pasado pero los puntos ganados en Suecia le dan un respiro que le permitirá mantener su ranking a pesar de no ganar.

"Creo que jugué muy sólido. Tuve algunas chances para ganarlo en dos sets, pero en el momento decisivo del segundo, a pesar de que tenía un quiebre de ventaja, Soderling empezó a jugar mejor. Es un adversario difícil, ya que casi todos nuestros partidos fueron muy cerrados y el de hoy no fue la excepción; le pega fuerte todo el tiempo y tuve que jugar en mi mejor nivel para derrotarlo; igual, cuando lo quebré en el tercero, sabía que tenía el partido bajo control", señaló Nalbandian.

"Más allá de todo, estoy feliz con mi desempeño en la semana. Las condiciones estuvieron perfectas para mí; me gusta jugar bajo techo porque no hay viento, ni sol, ni lluvia. Estoy tratando de jugar bien e intentaré ganar otra vez en Madrid, pero mi gran objetivo es la final de la Copa Davis", insistió el cordobés.

Por su parte, Soderling dijo: "es muy duro jugar contra Nalbandian. Le pega muy rápido a la pelota y eso no favorece a mi estilo de juego. El hizo un buen partido y creo que yo no desentoné. Siento que podría haber sacado mejor en la parte final del partido".

El año de David Nalbandian no venía como el mejor de su carrera, pero tampoco el peor. Es cierto que en comparación con la hazaña que alcanzó el año pasado en Madrid y en Paris, este año venía… casi igual, ya que ese año el argentino no había ganado nada sino hasta el final de la temporada. Quien sabe, quizás es el momento del año en el que el Rey David decide que es hora de jugar bien.

Nalbandian en números:

Títulos en su carrera: 9 Torneos ganó. Estoril (02 y 06), Basilea (02), Munich (05), Masters de Shanghai (05), Madrid (07), Paris (07), Buenos Aires (08) y Estocolmo (08).

En canchas duras: 14-5 En 2008. El cordobés lleva 14 partidos ganados sobre superficies duras durante esta temporada, y sólo fue derrotado en 5 ocasiones (su total este año es de 34-13).

Fuentes: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-113221-2008-10-12.html http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=155930 http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=307873 http://ar.news.yahoo.com/s/afp/081012/deportes/tenis_atp_swe_15 http://www.clarin.com/diario/2008/10/12/um/m-01780116.htm http://www.clarin.com/suplementos/especiales/2008/10/13/m-01780526.htm www.atptennis.com

viernes, octubre 24, 2008

Un argentino que se hace un harakiri: del Potro pierde la final en Tokio

Un tropezón con nombre y apellido: Thomas Berdych. Pero no es caída, fue en la final. Otra de las tantas pruebas que el joven Juan Martín del Potro viene dando de su gran momento tenístico. Además aparecerá en el top ten y tiene aún muchas probabilidades de entrar a la copa Masters de Shangai. La espada se le cayó pero aún tiene filo.

El resultado fue 6-1 y 6-4, un poco malo para lo que está acostumbrado Juan Martín, pero tiene una razón que es totalmente ajena a su tennis: sufría un malestar estomacal. Se lo vio afectado por esta problemática física desde el comienzo del partido. Juan Martín venía jugando un muy buen torneo en Tokio, y su bajo rendimiento por el malestar fue evidente en la final frente a un Berdych que no perdonó. A pesar de eso, el argentino decidió jugar de cualquier manera y dar la batalla.

A pesar de haber perdido la final en Tokio, aparecerá como el número 9 del mundo, entrando por primera vez en su carrera al Top Ten. Se transforma de esta manera en el décimo jugador argentino de la historia en alcanzar los diez mejores del ranking mundial.

Ni bien comenzó el partido, se notó inmediatamente que el argentino sufría de algún problema ya que fue quebrado dos veces por su contrincante. Quedó 1-4. Salió de la cancha al vestuario sin autorización y el unpire le dio un apercibimiento. Al finalizar el primer set, salió nuevamente en dirección hacia las duchas.

El segundo set empezó mejor pero el checo venía con el envión de la primera mitad, quebró nuevamente a del Potro para quedar 3-1, y a pesar de que el argentino salvó dos match points, Berdych se llevó el partido y el título en su tercer intento.

"Estuvo todo muy complicado para mí; él jugó un partido increíble y yo no tuve chances de hacer nada. No me sentí bien, pero eso no tuvo nada que ver con cómo jugó él. Después del primer set empecé a jugar un poco mejor, pero era demasiado tarde. Estoy triste por perder, pero sé que tuve una gran semana. Tengo la oportunidad de clasificarme para el Masters, necesito un par de resultados para conseguirlo y estoy trabajando para lograrlo", dijo Del Potro.

A Berdych no le quedó otra más que admitir que vio que del Potro evidentemente tenía algo: "Había visto a Juan Martín durante la semana y estaba en muy buena forma, jugando muy bien. Creo que tuvo un poco de mala suerte y, quizá, comió algo que le cayó mal, porque todos vieron que no se sentía bien. El segundo set fue mucho más cerrado y estoy contento por haber terminado el partido como lo hice"

De cualquier manera es su segunda derrota en 31 partidos, la primera había sido en el U.S. Open frente a Andy Murray.

De haber obtenido este nuevo título, se habría transformado en su quinta corona consecutiva en torneos ATP, y habría alcanzado a gente como Thomas Enqvist, Andrei Medvedev y Sjëng Schalken, que salieron invictos en sus primeras cinco definiciones. De cualquier manera, fue el primer argentino en llegar a la final en Tokio, donde sólo Sabatini llegó a ganar…cuatro veces.

Con esta final del Potro quedó a una diferencia de dos puntos del americano James Blake en la carrera de campeones, para poder tener un lugar en la copa Masters de Shangai, en la que sería su primera participación a los 20 años. Quedan sólo dos torneos de relevancia en donde las cosas podrían cambiar de cara al final de la temporada: los Master Series de Madrid y Paris-Bercy. Cada torneo equivale a 100 puntos en la ATP RACE.

Los únicos clasificados hasta ahora son Nadal, Federer, Djokovic y Murray.

Clasificación ATP del 6 de octubre:

   1. Rafael Nadal (ESP)           7O00 puntos
   2. Roger Federer (SUI)          5930
   3. Novak Djokovic (SRB)         4960
   4. Andy Murray (GBR)            2995
   5. Nikolay Davydenko (RUS)      2400 (+1)
   6. David Ferrer (ESP)           2315 (-1)
   7. David Nalbandian (ARG)       1975
   8. Andy Roddick (USA)           1970

9. Juan Martín del Potro (ARG) 1685 (+3)

10. Stanislas Wawrinka (SUI) 1670 (-1)

Clasificación ATP Race del 6 de octubre:

   1. Rafael Nadal (ESP)          1265 puntos
   2. Roger Federer (SUI)          921
   3. Novak Djokovic (SRB)         899
   4. Andy Murray (GBR)            520
   5. Nikolay Davydenko (RUS)      417
   6. Andy Roddick (USA)           354
   7. David Ferrer (ESP)           337
   8. James Blake (USA)            309
9. Juan Martín del Potro (ARG) 307 (+1)
   10. Stanislas Wawrinka (SUI)    286 (-1)
   11. Fernando González (CHI)     279
   12. Gilles Simon (FRA)          261

Fuentes:

http://ar.sports.yahoo.com/05102008/14/deportes-tenis-juan-mart-n-potro-est-top-ten-atp.html

http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=155526

http://ar.news.yahoo.com/s/afp/081006/deportes/tenis_atp_40

lunes, octubre 13, 2008

Campeones de torneos importantes

Campeones de las últimas 20 ediciones del Abierto de tenis EEUU 2008 Roger Federer (SUI) a Andy Murray (GBR) 6-2, 7-5, 6-2 2007 Roger Federer (SUI) a Novak Djokovic (SRB) 7-6 (7/4), 7-6 (7/2), 6-4 2006 Roger Federer (SUI) a Andy Roddick (USA) 6-2, 4-6, 7-5, 6-1 2005 Roger Federer (SUI) a Andre Agassi (USA) 6-3, 2-6, 7-6 (7/1), 6-1 2004 Roger Federer (SUI) a Lleyton Hewitt (AUS) 6-0, 7-6 (7/3), 6-0 2003 Andy Roddick (USA) a Juan Carlos Ferrero (ESP) 6-3, 7-6, 6-3 2002 Pete Sampras (USA) a Andre Agassi (USA) 6-3, 6-4, 5-7, 6-4 2001 Lleyton Hewitt (AUS) a Pete Sampras (USA) 7-6 (7/4), 6-1, 6-1 2000 Marat Safin (RUS) a Pete Sampras (USA) 6-4, 6-3, 6-3 1999 Andre Agassi (USA) a Todd Martin (USA) 6-4, 6-7, 6-7, 6-3, 6-2 1998 Patrick Rafter (AUS)a Mark Philippoussis (AUS) 6-3, 3-6, 6-2, 6-0 1997 Patrick Rafter (AUS)a Greg Rusedski (GBR) 6-3, 6-2, 4-6, 7-5 1996 Pete Sampras (USA) a Michael Chang (USA) 6-1, 6-4, 7-6 (7/3) 1995 Pete Sampras (USA) a Andre Agassi (USA) 6-4, 6-3, 4-6, 7-5 1994 Andre Agassi (USA) a Michael Stich () 6-1, 7-6, 7-5 1993 Pete Sampras (USA) a Cedric Pioline (FRA) 6-4, 6-4, 6-3 1992 Stefan Edberg (SWE) a Pete Sampras (USA) 3-6, 6-4, 7-6, 6-2 1991 Stefan Edberg (SWE) a Jim Courier (USA) 6-2, 6-4, 6-0 1990 Pete Sampras (USA) a Andre Agassi (USA) 6-4, 6-3, 6-2 1989 Boris Becker (GER) a Ivan Lendl (CZE) 7-6, 1-6, 6-3, 7-6 Campeones de los últimos cinco años en el Gran Slam de tenis Año 2008: - Abierto de Australia - Novak Djokovic (SRB) y Maria Sharapova (RUS) - Roland Garros - Rafael Nadal (ESP) y Ana Ivanovic (SBR) - Wimbledon - Rafael Nadal (ESP) y Venus Williams (USA) - Abierto de EEUU - Roger Federer (SUI) y Serena Williams (USA) Año 2007: - Abierto de Australia - Roger Federer (SUI) y Serena Williams (USA) - Roland Garros - Rafael Nadal (ESP) y Justine Henin (BEL) - Wimbledon - Roger Federer (SUI) y Venus Williams (USA) - Abierto de EEUU - Roger Federer (SUI) y Justine Henin (BEL) Año 2006: - Abierto de Australia - Roger Federer (SUI) y Amelie Mauresmo (FRA) - Roland Garros - Rafael Nadal (ESP) y Justine Henin-Hardenne (BEL) - Wimbledon - Roger Federer (SUI) y Amelie Mauresmo (FRA) - Abierto de EEUU - Roger Federer (SUI) y Maria Sharapova (RUS) Año 2005: - Abierto de Australia - Marat Safin (RUS) y Serena Williams (USA) - Roland Garros - Rafael Nadal (ESP) y Justine Henin-Hardenne (BEL) - Wimbledon - Roger Federer (SUI) y Venus Williams (USA) - Abierto de EEUU - Roger Federer (SUI) y Kim Clijsters (BEL) Año 2004: - Abierto de Australia - Roger Federer (SUI) y Justine Henin-Hardenne (BEL) - Roland Garros - Gastón Gaudio (ARG) y Anastasia Myskina (RUS) - Wimbledon - Roger Federer (SUI) y Maria Sharapova (RUS) - Abierto de EEUU - Roger Federer (SUI) y Svetlana Kuznetsova (RUS) Fuente: http://ar.sports.yahoo.com/08092008/25/deportes-federer-muerde-quinta-gran-manzana-lleva-us-open.html

A pesar de no ser el número uno, sigue siendo el mejor: Federer gana su quinto U.S. Open consecutivo

A pesar de no ser más el número uno, aún sigue siendo el mejor de todos. Esa frase define todo lo que Roger Federer, ahora segundo en el ranking mundial, consiguió al ganar la final del U.S. Open por quinta vez consecutiva. Muchos medios comentaron muchas estupideces con respecto al año que tuvo el suizo en el circuito. Que no ganó títulos importantes, que se lo ve cansado, que se lo deprimido… Incluso al ganar la medalla de oro en dobles, diarios como La Nación hablaban de un “consuelo”. Es evidente que las expectativas con respecto al desempeño de Federer sin exageradamente altas. Llegar a la final de Roland Garros, llegar a la final de Wimbledon, a la semifinal del abierto de Australia ya no son proezas ni hazañas en lo que a la regla de Federer respecta. Se encuentra en un nivel estratosférico con respecto a cualquier jugador. Rafael Nadal tuvo que hacer lo imposible para detenerlo. El sudoroso español tuvo que transpirar bastante para transformarse en el nuevo número uno del mundo. Todos los especialistas concuerdan en que no durará mucho en la cima del ranking mundial ya que “¡defiende todos los puntos en todos los torneos!”. Pero esa era la única manera de pasar al expreso suizo. Federer escribió de esta manera una nueva página en la historia del tennis alcanzando los 13 títulos de Grand Slam, quedando a solo uno de la cantidad histórica y mítica conseguida por Pete Sampras (ya lleva 5 U.S. Open, 5 Wimbledon y 3 Australian Open…datos que puestos de esta manera asombran). Poniéndonos en el lugar de la gente de la época de Sampras y Agassi… cuando vieron a Pistol Pete alcanzar los 14 Majors… ¿qué les pasaría por la cabeza al ver a semejante monstruo en la cancha? Nadie superará este record. Eso pensarían. No tenían en sus planes a un suizo nacido en Basilea que en menos de 10 años estaría peleando para superar esa marca. Hoy en la final del U.S.Open, versión 2008, Federer derrotó por 6-2, 7-5 y 6-2 al escocés Andy Murray, y se coronó una vez más como rey de la “Gran Manzana”. Con este nuevo título rompe un record, pese a no romper ÉL record. Es el primer jugador en ganar cinco veces consecutivas el abierto americano en la era abierta de tennis. Quien lo hiciera por última vez sería el americano Bill Tilden, hace 84 años, en 1924 (Tilden lo consiguió 6 años consecutivos 1920-25). Los otros que consiguieron alcanzar esta hazaña fueron los norteamericanos Richard Sears y William Larned, aunque claro, antes del año 1920 (hablamos de los años 1800 y algo). Además sólo Federer, Sampras y Connors ganaron cinco veces el abierto de Estados Unidos desde la era abierta. Federer acumula ahora 35 partidos consecutivos invicto en el Flushing Meadows, perdiendo por última vez en los octavos de final del año 2003 frente al argentino David Nalbandian. El partido fue simplemente increíble. El suizo hacía ya un tiempo que no jugaba de esta manera. Muchos dicen que Federer cuando entrena es un jugador más, cualquier puede ganarle. Pero al mejor estilo del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, cuando sale a la cancha para un partido oficial, nadie puede detenerlo. Habría que agregar otra dicotomía en su juego. Una cosa es Federer jugando torneos normales y otra persona es la que sale cuando el torneo en cuestión es un Grand Slam. Los golpes de derecha eran increíblemente poderosos. Se escuchaba un gran estruendo cada vez que golpeaba la pelota. Evidentemente salió muy agresivo a la chancha, salió a buscarlo, salió a ganar. Derecha fulminante, actitud agresiva, subía a la red con una efectividad increíble…esos días en los que Federer se levanta y realmente se comprende porqué se lo llama el mejor de todos los tiempos. Murray no venía jugando para nada mal. Dejó en el camino al juvenil en ascenso Juan Martín del Potro en los cuartos de final y al nuevo número uno del mundo Rafael Nadal en las semifinales (su primera victoria por sobre el español, 1-5 en el historial). Pero no esperaba encontrarse con el Dios del tennis personificado frente a el en la final del torneo. Sin darse cuenta, perdió el primer set en 26 minutos, quebrando dos veces el suizo el servicio del británico. La gente estaba al mismo tiempo sorprendida y deleitada. Federer rozaba la perfección. El segundo set empezó con el envión del primero. Federer se lo estaba llevando puesto a Murray. El escocés no respondía y quedaba 0-2 a los pocos minutos de haber empezado el set. Pero ese sacudón lo metió nuevamente en el juego y quebró al suizo en su siguiente servicio. En el quinto game, el británico tuvo la chance de dar vuelta la historia teniendo a su disposición 3 break points (0-40), de los que finalmente no consiguió conectar ninguno. Se mantuvo la paridad en un partido donde generalmente Federer ganaba fácilmente su servicio y a Murray le costaba un poco, aunque conseguía llevarse su game. Finalmente el suizo cambió de marcha, aceleró el paso y se llevó el segundo set quebrando a Andy Murray en el 12º game. Finalmente el tercer set, y definitivo, fue una copia del primero, sino aún peor. Murray estaba totalmente descorazonado frente a un Federer que estaba inspiradísimo. Volví a ser la maquina de ganar puntos que solía ser y sacó una ventaja abrumadora de 5-0 por sobre su rival. Murray ganó un par de games por el honor, pero no pudo más y sucumbió frente al poderío suizo. Game, set and match, en una hora y 51 minutos. "Me enfrenté, según mi opinión, al mejor jugador de la historia de este deporte. Las últimas dos veces que nos enfrentamos lo obligué a sacar lo mejor de él. Definitivamente marcó un récord hoy, por eso lo felicito, bien hecho," añadió Murray en la entrega de premios posterior al partido. Al caer de rodillas y gritar fuertemente Federer marcó otro momento en su carrera. "Hay una cosa que es segura, no voy a detenerme en 13", fue lo primero que dijo al tener la oportunidad de hablar a la gente congregada a su alrededor. Federer se llevó por este nuevo título un millón y medio de dólares, mientras que Murray se conformó con la módica suma de 750.000 dólares, más 250.000 de bono por quedar segundo en el ranking del U.S.Open Series. Para Murray el balance final de este nuevo U.S.Open es bastante positivo. Intentó ser el primer británico en ganar un Grand Slam desde que Fred Perry lo hiciera en el U.S.Open de 1936. Greg Rusedski había llegado a la final del U.S.Open en el año 1997 pero perdió frente a Patrick Rafter. Alcanzó de esta manera su primera final de Grand Slam y figurará como número 4 del mundo. “Creo que perder el U.S.Open fue brutal”, dijo Federer. “Pero lo sobrellevé muy fácilmente, jugué muy bien en césped y tuve un partido muy difícil, del cual estoy muy orgulloso de haber tomado parte, pero al mismo tiempo me puso triste no haber ganado ese partido épico. Quizás estaba siempre soñando sobre eso y no ganándolo”. “Este año las cosas no fueron como yo quise”, agregó Federer. “Perdí unos cuantos partidos que no debería haber perdido y eso me dolió. Ahora obtener el quinto U.S. Open, realmente significa mucho para mí. Agradezco a los fans tanto como al público. Fueron increíbles, me refiero desde el principio”. “Perder mi número uno en el ranking es algo que también significó mucho para mí esta temporada. Pero después de perder el número uno en el ranking, este es el mejor escenario”, concluyó Roger Federer. Por su parte Andy Murray dijo: “Jugó (Federer) muy bien hoy y no me dejó muchas chances. Estuve siempre detrás de él en todos los sets”. Fuentes: http://www.clarin.com/diario/2008/09/08/um/m-01755916.htm http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1047741&pid=5032846&toi=6264 http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1047722 http://www.atptennis.com/1/en/2008news/usopen_monday3.asphttp://www.atptennis.com/1/en/2008news/usopen_sunday2.asp

lunes, septiembre 29, 2008

Frases previas al U.S.Open

Roger Federer
“En los últimos cinco años casi, se esperaba que yo ganara todos los torneos en los que participaba, excepto en este último tiempo en polvo de ladrillo. Ahora cambia por el ranking y Rafa sentirá lo que yo sentí durante mucho tiempo. Será interesante ver cómo lo maneja, pero hasta ahora ha sido genial en cualquier superficie”. “Por ahí está bueno no tener el N° 1 a mi lado, me quita presión. A la vez, Rafa nunca pasó de cuartos aquí y ésa es una ventaja que tengo, por haber ganado las últimas tres veces”. Rafael Nadal
“Roger no es mi amigo. Mis amigos están en Mallorca, son los que conozco desde que tenía cinco años cuando estaba en el colegio. Es un gran compañero, a veces hemos compartido cenas, pero el lenguaje crea también una barrera, especialmente de mi lado”.
Novak Djokovic
“Es raro verlo a Roger en la parte inferior del cuadro, pero hay que darle el crédito que merece a Rafa. Será interesante el torneo, porque a Nadal nunca le fue muy bien aquí y Roger viene de ganar los últimos. Ellos son los favoritos. Yo tengo mis expectativas también”.
James Blake
“Rafa es el N° 1 del mundo, pero no tuvo mucho éxito aquí, jugó muchos partidos… Siento que cualquiera puede ganar el torneo, lo contrario a los últimos años, cuando decía que Roger era favorito claro y había muchos tapados. Ahora serán siete u ocho que pueden llevárselo”. “Roger tenía un efecto Tiger Woods. Era él contra el resto. No creo que todavía se pueda pensar eso sobre Rafa”. Muy bien por Blake que explico las cosas tal como son. Extraño el mensaje de Nadal.

Nadal se lleva el oro y el número uno

El español Rafael Nadal se llevó la medalla de oro, primera para en España en singles, al derrotar al chileno Fernando González por 6-3, 7-6(2), 6-3 en los Juegos Olímpicos de Beijing.
Esta nueva hazaña no es más que otra prueba de lo que el español Rafael Nadal tuvo que hacer para poder superar a Roger Federer y transformarse finalmente en el número uno del mundo del tennis. Muestra, que está en un nivel increíble, que no hay nada que no pueda lograr. A pesar de estar pre-clasificado número dos en los Juegos Olímpicos de Beijing, al término de los mismos, estará en la cima.
En la final, como muchos esperaban, no se enfrentó al suizo Roger Federer, que venía jugando con muchos altibajos y terminó perdiendo frente a James Blake en los cuartos de final (primera vez para el suizo, perder contra el americano). Nadal se encontró con el chileno Fernando Gonzáles, quien ya había llevado una medalla para su país en los juegos olímpicos pasados, tanto en dobles (oro con Massu) como en singles (bronce).
El español tuvo el control del partido desde el comienzo, quebrando al chileno en su primer servicio, tomando la delantera 3-0. Pese a salvar un set point, González no pudo hacer mucho y perdió el primer set por 6-3. Un poco más de resistencia en el segundo parcial no lo ayudó demasiado perdiendo en tie break, para finalmente caer en el tercer set. Nadal se llevó el oro y González la plata.
Luego de este torneo Nadal dejará de ser el número dos, lugar que ocupa como escolta de Roger Federer, desde hace 160 semanas. El suizo ocupó la primera posición por 237 semanas. Increíblemente, si hacemos un poco de memoria, Nadal ganó 8 títulos este año, 4 de los cuales los disputó en la final con Federer: Roland Garros, Wimbledon y los Master Series de Monte Carlo y Hamburgo. No tanto su juego mejoró mucho, sino su juego frente a Federer, lo que le dio que trascendiera en el ranking mundial.

jueves, septiembre 11, 2008

¿Qué le pasa a del Potro?

Opinión Increíble… la palabra que lo define. Empezó la temporada 2008 siendo el número 44 del mundo, pero no de la mejor manera. Perdió en primera ronda frente a Michael Russell en Adelaide, en Australia. Alcanzó sólo la segunda ronda del Australian Open y del Master Series de Miami. Siguió bajando de ranking hasta llegar a la posición 75. Con el paso del tiempo la cosa no mejoraba: perdió en la primera ronda del Master Series de Roma y luego la segunda ronda de Roland Garros. También llegó a la segunda ronda de Wimbledon. Hasta ahora, no superó la segunda ronda en ninguno de los Grand Slams. El único logro real que había conseguido del Potro antes de ganar su primer torneo fue la semifinal de Hertogenbosch, en la que perdió con el español David Ferrer. Toda esta introducción fue para mostrar que Juan Martín del Potro no había sido un jugador de gran relevancia en lo que iba del año. Luego de eso la mente del argentino le hizo un clic y empezó a destrozar a todo lo que tenía en frente. Su juego se volvió muchísimo más agresivo. Tanto su saque como su derecha mejoraban exponencialmente, tomando ventaja al 100% de su altura y largas extremidades. Las causas pueden ser muchas: su entrenador, su maduración… lo que sea que haya hecho, que siga así. Primer Torneo: Stuttgart Ganó 250 puntos y 116,450 euros. Segundo torneo: Kitzbühel Ganó 250 puntos y 117,000 euros. Tercer torneo: Los Angeles Ganó 175 puntos y 62,100 dólares. Cuarto torneo: Washington Ganó 175 puntos y 80,650 dólares. Aun quedan muchos torneos hasta el fin de temporada y dos de gran relevancia: el U.S. Open y la copa Masters en Shangai. En el caso del abierto americano, su importancia es clara: muchos puntos, muchísimo dinero, y siendo honestos, donde está la gloria. En el caso del Masters de Shangai, Juan Martín viene muy bien rankeado para entrar en la elite de los mejores jugadores del año, gracias a los torneos que ganó hasta ahora. El torneo no tiene la categoría de un Grand Slam, pero casi. Hagamos memoria cuando Nalbandian lo ganó frente al otrora número uno del mundo Roger Federer: todo un logro. Dejar en el camino a jugadores como a Gasquet, Roddick, Haas… muestra que del Potro apunta alto… casi tan alto como él mismo. Nalbandian tendrá que cuidarse porque dejará de ser el número uno de Argentina en poco tiempo. Las cosas como son.

Un potro desbocado: 4º título consecutivo

No hay duda que el argentino Juan Martín del Potro tendrá un lugar en el equipo de la copa Davis cuando Argentina juegue contra Rusia,… y una invitación para todos los programas de televisión del país también. Es el más ganador del año, lejos… Juan Martín sigue con su racha ganadora, y consiguió su cuarto título consecutivo al derrotar a Víctor Troicki por 6-3 y 6-3 en Washington en el Legg Mason Tennis Classic. Con este título llegó a las 19 victorias consecutivas, que es la segunda más larga del circuito este año, siendo la primera la de Rafael Nadal (32). “Estoy muy feliz”, dijo del Potro. “Realmente no entiendo lo que hice. No tengo palabras para describir lo que siento en estos momentos. Es difícil creer que gane cuatro títulos consecutivos. Sólo quiero disfrutar este momento”.
Con los puntos recolectados en este torneo Juan Martín alcanzará la posición 19 del ranking de la ATP. No olvidemos que empezó este año estando en el número 44, y cayendo hasta llegar al 75º más adelante. “Quiero hacer un buen papel en el U.S.Open”, comentó del Potro en miras al último Grand Slam del año. “Creo que tengo las condiciones y el juego necesarios para jugar bien ahí. Es el torneo más grande para mi y sueño con ganarlo”. Es otro adolescente más, siendo el 12º, que ganó 4 títulos en una misma temporada. De esos 11 anteriores, 10 llegaron a ser número uno del mundo; solo el estadounidense Jimmy Arias (5°) no lo consiguió. Los otros son Sampras, Nadal, Borg, Wilander, Agassi, Becker, McEnroe, Connors, Hewitt y Edberg. Veremos que pasa… No hay que olvidar que en esta semana, a pesar del cansancio acumulado de los torneos anteriores, Del Potro estuvo jugando en un muy alto nivel logrando proezas como derrotar a Tommy Haas y dejándolo atónito por la contundencia de su juego.

El partido del domingo duró 1 hora y 32 minutos, en donde del Potro disparó 5 aces, aunque se llevó también 7 doble-faltas, y perdió únicamente 7 puntos de su primer servicio (30/37). Troicki por su parte logró 9 aces y 4 doble-faltas. Del Potro tuvo nueve oportunidades de quiebre de las cuales convirtió 4. Con este torneo el argentino sumó 175 puntos más a lo que lleva acumulado y se llevó un premio para nada despreciable de 80,650 dólares. “Fue mi primera vez jugando contra Víctor. Tenía mucha confianza y pude jugar bien. Era el favorito en la final y tenía un poco más de presión. Además no quería perder mi racha ganadora. No jugué muy bien, pero logré ganar los partidos más importantes del partido, que fue lo que hizo diferencia en el match”.

viernes, agosto 22, 2008

Roger Federer se lleva el oro…en dobles

Los suizos cumplieron todos sus sueños olímpicos llevándose el oro para su país. Roger Federer junto a su compañero de equipo Stanislas Wawrinka, derrotaron en la final de dobles masculinos a la pareja sueca formada por Simon Aspelin y Thomas Johansson por 6-3, 6-4, 6-7 (4), 6-3. En el caso del todavía número uno del mundo, lo que no pudo conseguir en singles, lo consiguió en dobles. Federer, al ser eliminado en los cuartos de final de singles de caballeros frente al americano James Blake (primera victoria de Blake sobre Federer), no tenía consuelo (o al menos así lo explicaron algunos medios, sobre todo La Nación que definió como “un consuelo” al logro de ganar una medalla de oro en los juegos Olímpicos de Beijing). Siendo realistas, dejaría de ser número uno al final de las Olimpíadas y tampoco se llevaría ninguna medalla para su país… al menos en singles. Durante el partido, los suizos convirtieron cuatro de siete oportunidades de quiebre, dispararon 14 aces, y en dos horas con 48 minutos, se llevaron la victoria, el torneo, la medalla y la gloria.Es la segunda medalla que consigue Suiza en tenis, siendo la primera la de oro de Marc Rosset en el año 1992. (Ver “¿Quién fue Marc Rosset para más información sobre este jugador). Juntos como pareja, Federer y Wawrinka no habían disputado muchos partidos, pero estando ambos en un nivel muy bueno, ambos top ten, se sabía que serían un equipo difícil de vencer. Es el octavo título en dobles de Federer y el primero de Wawrinka. De cualquier manera, a pesar de que en Beijing se les dio puntos a los jugadores de singles, el haber ganado el título en dobles no les representa ninguna ganancia en lo que respecta a puntos. Así de injusta fue la cosa… En el caso de Roger Federer, esta es su primera medalla en los tres juegos olímpicos que disputó, ya que lo más cerca que estuvo de una, fue la de bronce en sus primeros juegos olímpicos.A los suecos se los vio muy cansados porque venían de un partido muy agotador en la ronda anterior, frente a los franceses Arnaud Clement y Michael Llodra, ya que dicho partido había durado casi cinco horas. Mientras que por la otra semifinal, Federer y Wawrinka liquidaron a los americanos Bryan en menos de una hora y media. Fueron estos los que se quedaron luego con la medalla de bronce luego al derrotar a los franceses, por 3-6, 6-3 y 6-4.
A Roger Federer se lo vio muy feliz de haberse llevado semejante honor para su país, como si realmente no importasen las demás cosas como el número uno y no haber hecho un buen papel en singles. La mentalidad de campeón está siempre presente en el suizo: dejó todo a un lado y se concentró en lo que aún podía ganar. Y lo hizo. ¿Quién fue Marc Rosset? Evidentemente, fue un tenista suizo. Nacido en el año 1970 en Ginebra, consiguió 15 títulos en singles, de los cuales uno fue la medalla de oro en el año 1992 en los juegos olímpicos de Barcelona; y 8 títulos en dobles, siendo uno un Master Series (Roma, junto a Jakob Hlasek, otro suizo), y un Grand Slam (Roland Garros, 1992, nuevamente junto a Hlasek). Llegó a estar número 9 del mundo en singles, y número 8 en dobles.
Para más información lee la ficha técnica de Marc Rosset del sitio oficial de la ATP: MARC ROSSET