miércoles, junio 24, 2009

Roger Federer: "siempre tuve fe" (parte 2)

Traducción por Wilhelm Kiddo
Pregunta: ¿Pensás que el punto más importante del torneo fue ese break point que tenías cuando sacabas en el tercer set contra Haas?
Roger Federer: A mi me parece que. Tuve que jugar muchos puntos difíciles durante este torneo. Uno pudo haber sido tambien el break point 5-4 contra Soderling. ¿Quién sabe que hubiera pasado si lo conseguía y igualaba todo a 5? No lo sabemos. Tenés que atravesar muchas situaciones así. Estoy contento de haber sido capaz de manejarlas todas. Como dije tuve momentos difíciles contra Acasuso, contra Haas, Mathieu, Monfils, y también contra del Potro. Tuve que luchar contra los buenos, y lo hice muy bien. Realmente lo hice.
Pregunta: Mucha gente dice que en la historia del deporte sos comparable con Rod Laver y Pete Sampras y que sos el mejor en la historia. ¿Qué pensás de eso?
Roger Federer: Siempre es lindo ser parte de los mejores. Me siento muy privilegiado de mis logros en este deporte. Por eso pensé que era importante mencionarlos en la cancha. No sé si sabremos quien es el mejor de todos los tiempos, pero estoy muy contento de estar ahí arriba, eso seguro.
Pregunta: Probablemente no seas todavía el mejor de la historia, pero, ¿podría ser ese una meta para vos en los años que te quedan antes de terminar tu carrera?
Roger Federer: Mirá, he intentado simplemente hacer la mejor carrera que he podido, y creo que debería ser juzgado al final. ¿Cuán bien lo hice? ¿Bien? ¿Genial? ¿Muy bien? ¿O mas o menos? (risas). No lo sé. Lo tienen que decir las otras personas. Todavía estoy jugando. No me he retirado aun, y creo que todavía tengo unos cuantos torneos por jugar y muchos Grand Slams. Voy a hacer mi mejor esfuerzo para terminar mi carrera de la mejor manera posible. No soy un adicto a romper todos los récords posibles, pero estoy muy orgulloso de ellos. Espero poder mantener todos los récords que tengo en este momento y espero romper un par más en el camino. Espero mantenerme saludable tambien, por supuesto. Eso es lo más importante. Porque la motivación no es un problema para mi. Y además con los cambios que se vienen en mi vida, con el bebé y mi esposa, creo que tendré unos años excitantes.
Pregunta: Dos cosas: en el último game, estabas diciendo lo nervioso que estabas. ¿Podrías comentar sobre eso? Y lo segundo: ¿qué hiciste ayer a la noche, y como pasaste el día antes del partido?
Roger Federer: Bueno, el último game... nunca tengo miedo de servir para un partido. Es probablemente algo difícil de hacer, pero siempre pensé que lo mejor es servir para terminar el partido. Cuando quebrás o doble quebrás, esperás servir para el partido, así que es por eso que nunca me ha asustado ese momento. Pero fue muy emocionante jugar ese primer servicio en el primer game. Intenté hacer cuatro aces, él haría cuatro errores y eso sería todo. Ese es el escenario ideal. Pero también se que eso no es de pasar usualmente, así que traté de mantenerme agresivo. Quise mantenerme bien con mis opciones. Quizás no estuve muy fuerte con mis tiros, con mi drive en 15-0 y 30-30. Pero estas cosas son tan difíciles de conseguir en esos precisos momentos, y es por eso que a veces ves el marcador y esta dado vuelta. Bueno, no sé. Mentalmente yo estaba en otro lado. No me estaba viendo ganar, pero estaba tan contento de estar en esa situación. Tenía que mantenerme calmado y al mismo tiempo intentar de dar lo mejor. Así que fue un momento mágico. Es difícil explicar cómo y porqué. Pero con respecto a ayer, estaba viendo los dos partidos que jugué contra Soderling en Madrid y en Paris Bercy el año pasado. Tenía los cds, para ver que hace bien y que no, para prepararme. Después hablamos del partido y después cenamos con Mirka en mi habitación. No quería tener un gran grupo de personas a mi alrededor. Quería mantenerme en mi zona, en mi zona de comodidad, y funcionó y estoy contento.
Pregunta: ¿qué es lo mejor para vos, ganar todos los Grand Slams en un año o ganar 14?
Roger Federer: Bueno, los cuatro son increíbles. No quiero hacer un comentario sobre mi mismo, pero si ganaste 14 Grand Slams, quiere decir que ganaste los otros tres muchas veces, algo que es difícil de conseguir con los años. O si ganás los cuatro, podés hacerlo más rápido porque estás en buena forma y es el buen momento para vos. Los dos son difíciles de conseguir. Quizás sea más fácil ganar hoy los cuatro de lo que era hacerlo hace 30 años cuando la hierva era más rápida, cuando las superficies duras eran más rápidas y el polvo de ladrillo era lo que era. En el pasado vos tenías especialistas en polvo de ladrillo y especialistas en canchas rápidas. Ahora está más mezclado para hacerlo más fácil. Pero al mismo tiempo lo hace más difícil. No se.
Pregunta: Tuviste que esperar 27 años para ganar en París. Ganaste el U.S. Open, Wimbledon y el Abierto de Australia mucho antes. ¿Tiene un sabor especial este trofeo?
Roger Federer: Primero, no esperé 27 años, porque hace 27 años que nací. Mis padres nunca me dijeron que si no ganaba Roland Garros me llevarían a un orfanato. Nunca me dijeron que ganara Roland Garros. Nunca vino de ellos. Ellos solo tenían esperanzas. Esperaban que lo lograra. Pero el haber esperado te da más placer, porque una primera victoria en Wimbledon 2003, fue un shock,. Después, sabés lo que es ganar, manejar la presión, entrar a jugar a courts centrales, con la prensa, los sponsors, ser rico y famoso. Tu vida cambia. La mía cambió desde el primer Grand Slam que gané en el 2003. Así que si, es una satisfacción enorme el haber ganado en París después de haber estado tantas veces tan cerca. Fue el momento óptimo para ganar Roland Garros para mi.
Pregunta: ¿Por qué? ¿Determinación? ¿Agresividad? ¿Servicio? ¿Por Soderling? ¿o por qué?
Roger Federer: No saco a 280 kilómetros por hora. Cada jugador es diferente. Es lo que hace difícil al tennis. Las condiciones son distintas todos los días, y los oponentes son diferentes cada día. Del Potro, Soderling y Monfils tienen un estilo parecido, pero al final del día son diferentes. Devuelven distinto y tienen golpes favoritos distintos. Sacan de maneras diferentes en los momentos importantes. Así que no podés sacar o moverte de la misma manera. En el tennis, podés perder pese a haber jugado bien; podés ganar pese a no haber jugado bien. Todo es posible. Tenés que tomar buenas decisiones en los momentos importantes, y eso es lo que he logrado aquí. Estoy muy orgulloso.
Pregunta: ¿Qué te vino a la mente cuando la última pelota de Soderling pegó en la red?
Roger Federer: Bueno, esperaba que no cayera de mi lado. Entonces tendría que pegarle con el revés, y esperaba que eso le sorprendiera. Pero el le pegó con el borde de la raqueta. El momento en que la pelota toca la red, sabés que se termina. Sabés que va a pasar, si querés correr alrededor de la cancha o tirarte al suelo o simplemente hacer nada. Yo ya tuve todas esas reacciones. Simplemente me arrodillé en la cancha. Eso fue lo que hice al ganarle a Sampras en el 2001. Esto fue casi lo mismo, porque era algo con lo que había soñado. Es la mejor manera que tengo para expresarme, para mostrar realmente que gané.
Pregunta: Cuando Nadal perdió, vos no hiciste muchos comentarios porque tenias que mantenerte concentrado en tus próximos rivales. Tenias que mantenerte concentrado en eso más que en que Nadal ya no estuviera ahí. Pero ahora que terminó, ¿podrías decirnos que pensaste, si pensaste que este sería un buen año para vos?
Roger Federer: Bueno, sabía que tenía más oportunidades que en los últimos años, porque, mi historial contra Nadal es duro. Incluso lo había derrotado en Madrid. Sabía que si no estaba en el draw, las cosas serían más fácil para mi. No estaba contento de que hubiera perdido. No es el tipo de persona que soy. Por eso también mantuve mis sentimientos para mi. La prensa quería oírme y escuchaba todo lo que decía. Cuando vino el momento para la conferencia de prensa, querían que yo dijera algo. Pero para mi es importante tenerle respeto a Rafa por todo lo que consiguió en los últimos años. Nunca perdió acá. Es un récord excepcional, y muestra lo difícil que es ganar un torneo cinco veces seguidas. Eso es algo. Yo lo sé. Lo hice en Wimbledon y en el U.S. Open. Él intentó hacerlo acá, pero no es fácil de conseguirlo. Por supuesto, estaba triste por él, pero también supe que era una gran oportunidad para mi. Pero también incrementó la presión. Al principio no me hizo una gran diferencia, pero al final si, porque la final no era contra Nadal sino contra Soderling.
Pregunta: ¿Qué pensás del futuro de Soderlin? ¿Podrá ganar algún Grand Slam?
Roger Federer: Creo que le irá mejor en superficies más rápidas. Ahí es donde más éxitos tuvo, en torneos indoors. El U.S. Open y Wimbledon serán más apropiados para su tennis. Creo también que es importante que continúe trabajando y tomar lo positivo de este torneo y seguir adelante. Es difícil, pero creo que es algo que él puede hacer.
Pregunta: Dos preguntas breves: después de haber perdido cuatro años consecutivos, ¿tuviste alguna vez dudas de que lo conseguirías en París? Cuando soñabas de ganar acá, ¿soñaste también estas condiciones, esta luz, esta lluvia?
Roger Federer: No, siempre tuve fe en que tendría mi chance. Incluso si tuve partidos muy apretados al final del torneo, siempre supe que tendría una chance en Roland Garros. Soy un muy buen jugador como para no tener una chance al final. Y lo segundo, no se si imaginé que el día sería así. Mi sueño cuando era chico era ganar Wimbledon sobre césped. Esto era algo que esperaba, pero no puedo decirte si tenía una imagen de eso en mi cabeza. Y después estaba tan cerca y vi ganar a Rafa, así que esperaba también poder hacerlo algún día. Estaba seguro que me arrodillaría en la cancha, y que podría ganar.
Pregunta: Desde el último domingo y la eliminación de Nadal, crecieron mucho las expectativas sobre vos. ¿Fue esta la semana más larga de tu vida?
Roger Federer: Bueno, estas fueron dos largas semanas, pero especialmente la segunda, porque tuve que jugar cuatro finales, contra Haas, contra Monfils, del Potro y Soderling. La presión es tan grande. La gente quería realmente que ganara. Era muy difícil conseguir todo esto. Es por eso que estoy tan cansado ahora. Creo que va a tomar un poco de tiempo que acepte este victoria. Fue una sorpresa al final porque nunca había ganado acá, pero los sentimientos fueron increíbles. Es por eso que creo que tomará un poco el darme cuenta la dimensión de esta victoria.
Pregunta: Soderling jugó hermosamente todos los partidos a lo largo del torneo. Hoy estuvo casi ausente sobre todo en el primer set. ¿Qué pasó? ¿Fue la presión de la final? ¿Cómo analizas esto?
Roger Federer: Bueno, no, no creo. No tuvo el comienzo de partido que estaba esperando, probablemente, porque yo estaba jugando bien. Pero cuando analizo los partidos que él jugó y como ganó, me dije, si, él ganó contra jugadores que estaban jugando muy detrás de la línea de base. Así que esto le dio tiempo para organizarse y usar sus mejores golpes. Nunca tuve muchas dificultades en devolver sus tiros. Sabía que habría rallies, y que sería importante para mi de encerrarlo, de jugarle duro, y usar las ventajas del polvo de ladrillo. Eso es exactamente lo que quería hacer y me funcionó. Así es como lo derroté las últimas nueve veces. Tengo la sensación que los otros oponentes lo dejaron jugar demasiado. Eso es lo que intenté que no hiciera.
Pregunta: Te hice una pregunta el viernes, y vos dijiste que te preguntara el domingo. Ahora no recuerdo que era... pero era algo acerca de los signos que tenías sobre si este iba a ser tu año.
Roger Federer: Si. Bueno, la forma en que jugué los partidos contra Acasuso y Tommy Haas me dio esa sensación de que este iba a ser un buen año. Después perdió Rafa, y antes Djokovic, así que eso no hizo una gran diferencia. Pero me permitió tener mayores esperanzas. Pero hubo momentos en los que estuve cerca de perder. Es como cuando Agassi ganó en sus días. No es que haya tenido suerte, pero cuando tenía que usar la suerte, estaba ahí. Cuando miro lo duro que entreno, pensando que hago todo esto por París, por Roland Garros, todo vino en el momento indicado. Quizás en algunos partidos me hubiera gustado tenerlos antes, pero conseguí tomar buenas decisiones en situaciones difíciles. Ganar partidos difíciles me mostró que, si, que este es un buen año. Es por eso que no quería responder tu pregunta. Nunca tenés garantías. Si me rompo la pierna en la cancha, quizás no es un buen año. Así que tenés que esperar y ver como salen las cosas.
.

No hay comentarios.: