lunes, junio 01, 2009

"Nadal es sólo otro jugador más en el tour". Entrevista con Robin Soderling

Traducción por Wilhelm Kiddo del sitio oficial de Roland Garros.
Pregunta: ¿cuando sentiste que podías ganar el partido? ¿Desde el primer set o en el tercero? Además, Nadal dijo que te lo hizo más fácil. ¿Pensás que fue así o lo contrario, que vos se lo hiciste más difícil a él?
Robin Soderling: No sé, siempre me digo a mi mismo antes del partido que tengo que creer. Por supuesto, le dije a todo el mundo que este es el mayor desafío que podés tener, jugarle a Nadal, el mejor jugador de polvo de ladrillo de todos los tiempos, en un partido al mejor de cinco sets en Roland Garros. Pero tengo que creer que tengo una chance, sino, no tiene sentido salir a la cancha, podría haberme ido a casa directamente. Insistí con decirme todo el tiempo que tenía aunque sea una pequeña chance. No puedo realmente... quiero decir, jugué un gran partido. Creo que vengo jugando bien desde hace dos semanas, cuatro buenos partidos acá. Si el cree que jugó mal, bueno, es su elección. Yo nunca diría algo así, pero...
Pregunta: Se vio como si hubieras sido enviado desde Suecia en una misión especial por Borg para cuidar su record. ¿Podrías clarificarnos en eso?
Robin Soderling: Estoy esperando al menos un SMS de él.
Pregunta: Y la segunda pregunta es, ¿cómo pudiste mantener la calma en todo esto manteniendo el mismo poder de tennis durante todo el partido? ¿Pensás que como Djokovic perdió con Kohlschreiber te dieron esperanzas de que todo es posible, que puede haber un nuevo orden en la cima?
Robin Soderling: No, no realmente. Durante todo el partido me decía a mi mismo, es sólo otro partido más. Es decir, jugué muchos partidos en el ATP Tour, me estoy poniendo viejo. Estuve por acá por bastante tiempo, y me decía que era otro partido más, sin importar que fuera la cuarta ronda de Roland Garros y contra Nadal. Eso me ayudó mucho.
Pregunta: Te vimos en el partido, te vimos saliendo de la cancha. ¿Qué hiciste desde entonces? ¿Celebraste en los vestuarios, o qué hiciste?
Robin Soderling: Si, tuve que tomarme unos minutos para mi mismo, para pensar en el parido. No prendí siquiera mi celular aún. Estoy muy, muy contento. Esta es quizás... es, el momento más alto de mi carrera hasta ahora. También me quiero concentrar en los siguientes partidos. Todavía queda un partido contra un gran jugador, así que tampoco me quiero sentir demasiado feliz.
Pregunta: Tuviste una lesión en la muñeca hace unos años, que es una de las lesiones más duras de las que se puede volver. Mats Vilander dijo que pensó que al final terminó haciéndote un mejor jugador. ¿Podés decirnos si estabas preocupado por si podrías volver a jugar a un nivel de elite de nuevo, y si estás de acuerdo con Mats?
Robin Soderling: Si, tuve un poco de suerte, porque fue mi muñeca izquierda, y estuve fuera del circuito por 5 o 6 meses. Pero practiqué muchísimo. Practiqué mi slice y mi derecha. No pude hacer nada excepto por mi revés a dos manos. Podría haber sido peor, podría haber sido mi muñeca derecha. Usé muy bien el tiempo. En vez de esperar que la muñeca se recuperara, hice todo lo que pude. Trabajaba tres o cuatro horas en el gimnasio, jugaba mucho tennis,... así que, si, quizás me ayudó, quizás...
Pregunta: Tuviste un partido un poco agresivo con él en Wimbledon hace un par de años, como recordarás. ¿Pensás que te ayudó el hecho de que no fueran mejores amigos y de que jugaste muy agresivo hoy?
Robin Soderling: He estado respondiendo este tipo de preguntas por dos años ya. Me estoy empezando a cansar de esto. Tuvimos un gran partido en Wimbledon, un partido duro, que perdí. Pero he estado diciendo esto varias veces ya. Él es sólo otro jugador más en el tour. Es verdad, es el mejor jugador sobre polvo de ladrillo de todos los tiempos, pero es alguien como yo.
Pregunta: Hace un mes perdiste con Nadal 6-1 y 6-0, hoy ganás. ¿Cómo podés explicarlo? ¿Es el juego de tu vida hoy?
Robin Soderling: No, no creo... hoy jugué bien, pero creo que he tenido mejores partidos en mi carrera. Si, perdí 1 y 0. No creo haber perdido tan mal en mi carrera antes. Tuve muchas oportunidades en el primer set y chances de quiebre tambien, así que no siento que sea justo el resultado. En el segundo tuve un par de games resbaladizos, pero fue mucho más parejo de lo que mostró el resultado.
Pregunta: ¿Cuál fue la clave para volver al partido?
Robin Soderling: No quería que me hiciera correr. Intenté ser yo el que lo hiciera correr a él. Trabajé muy bien con mi derecha, y mi revés funcionó muy bien también. Creo que jugué de la manera en la que quería jugar antes de empezar el partido. Saqué bien, y eso ayudó mucho. Pregunta: ¿Ha habido alguna reacción de los otros jugadores? ¿Te ven distinto ahora?
Robin Soderling: No lo sé. Los vestuarios estaban casi vacíos. No hay muchos partidos ahora. No lo sé, veremos mañana.
Pregunta: Digamos, 20 o 25 años en el futuro cuando tus hijos vengan y digan “es el 25° aniversario de esa gran victoria”, ¿Cuáles pensás que serán las palabras que vendrán a la mente por esta victoria?
Robin Soderling: Realmente no lo sé. Pero este es seguro, el mejor momento de mi carrera hasta ahora. No pensaba de tener un partido así, así que lo voy a recordar por el resto de mi vida.
Pregunta: ¿Estás un poco shokeado ahora?
Robin Soderling: No, no estoy shokeado, pero va a tardar un poco hasta que pueda verlo bien.
Pregunta: ¿Podés hablar un poco de tu relación con Magnus Norman y lo que te aportó a tu juego?
Robin Soderling: Definitivamente me ha ayudado mucho. El ha sido un gran jugador. Lo que me gusta es que puedo preguntarle, cuando siento algo, siempre me gusta preguntarle. “¿Hiciste lo mismo cuando jugabas? ¿Cómo te sentías?”. Creo que eso me está ayudando mucho.
Pregunta: Como dijiste, aún tenés que pensar en el próximo partido. Todos los jugadores dicen siempre “el próximo partido”. Pero, ¿hay algo en tu mente que diga que quizás llegues a las finales?
Robin Soderling: No, no me gusta pensar de esa manera. Simplemente gané un gran partido hoy. Mi siguiente partido será también duro. Tengo que jugar mi mejor tennis si quiero tener una oportunidad.
Pregunta: Le ganaste a Nadal, ahora tenés que ganar el torneo.
Robin Soderling: No, yo no diría eso. Como dije, todos en el torneo son buenos jugadores. Creo que puedo derrotar a cualquiera, pero en un mal día puedo perder con muchos también. Todos son muy buenos, así que tengo que jugar bien. Pregunta: ¿Hablaste con Bjorn Borg, o tenés pensado hacerlo para decirle “bueno, mantuve tu record”?
Robin Soderling: Bueno, como dije, espero un SMS. No voy a llamarlo. Ojalá me llame él. Sería genial.
Pregunta: ¿Cuál era tu estrategia antes de entrar a la cancha?
Robin Soderling: Mi estrategia fue jugar agresivo. No podés derrotarlo simplemente corriendo, porque, por supuesto tuve que tomar algunos riesgos. Creo que lo hice, y que jugué extremadamente bien en los puntos importantes. Devolví bien y no erré demasiado. Traté de hacer mi juego con mi derecha, y hacerlo moverse... y de nuevo, creo que jugué exactamente como quería antes de empezar el partido.

No hay comentarios.: