lunes, junio 08, 2009

¿Qué te pasa Nadal? ¿Estás nervioso?

Rafael Nadal, en tetracampeón de Roland Garros perdió en cuarta ronda frente al sueco Robin Soderling en 4 sets: 6-2, 6-7(2), 6-4, 7-6(2). Es su primera derrota en polvo de ladrillo a 5 sets. Tenía que pasar. Venía avisando desde hacía rato largo ya con todos los problemas de salud que estuvo teniendo. Rafael Nadal perdió en cuarta ronda del torneo que según la opinión de la mayoría “tenía ganado”. Todos pensaban eso menos una persona: Robin Soderling. La historia esta vez la escribió un sueco en París y le cortó la increíble racha de partidos que tenía Rafael Nadal en tierra francesa. Año 2009... Nadal no podrá conseguir su quinto título consecutivo.
El sueco no lo podía creer. Se dio cuenta de lo que había logrado sólo después de haber ganado el partido. Lo que le pasaba por la cabeza en ese momento quedó reflejado en su actitud y en sus movimientos. Levantó los brazos hacia arriba... estaba tocando el cielo. Después del torneo de Madrid en donde Roger Federer derrotó claramente al español, la situación cambió drásticamente. Era de esperar que se dijera que Nadal perdió porque el partido en la semifinal con Novak Djokovic lo dejó cansado. Pero Roland Garros es un gran Slam, a 5 sets... y es un torneo que tiene más partidos. Todos esos que hablaron, se olvidaron que para ser el mejor, para ser el número uno, hay que ganarles a todos los que estén en frente, en la cancha, claro está. Federer el año pasado alcanzó la final de Wimbledon donde el español no le permitió conseguir su sexto título consecutivo en el césped inglés. Nadal esta vez, sin alcanzar la final, se fue en la primer semana del torneo en la cuarta ronda, en lo que será la primera vez que festejará su cumpleaños en su casa.
Lo más importante a destacar es que Soderling no sólo ganó el partido, sino que destruyó a Rafael Nadal, quien rescató un set en un tie break, únicamente porque es Rafael Nadal y su mentalidad guerrera lo impulsaba a seguir. Sin embargo, Robin Soderling inmutable siguió presionando al español hasta tumbarlo. La frialdad de Soderling ante lo que estaba haciendo era increíble. Era claro que lo estaba vapuleando. La gente empezó a aplaudirlo y a vitorearlo más que a Nadal en un momento porque su juego estaba rozando la perfección. La derecha fue un látigo fustigador al juego de Nadal que corría de un lado para el otro, se tropezaba, caía al suelo... y veía como con cada segundo que pasaba sus oportunidades de ganar se achicaban y se iba alejando de la gloria. Fue la primer derrota de Nadal en Roland Garros, quien amasó un record de 31-1, y la primera en un partido a cinco sets sobre su superficie favorita, 48-1.
Pero no sólo que Nadal cayera fue una sorpresa sino también con quien. ¿Quién es Robin Soderling? Es el número 25 del mundo, proveniente de Suecia, quien en la Copa Davis del año 2008 jugó un partido increíble contra Nalbandian, quien luego del partido lloró desconsoladamente. En ese momento se podía ver que Soderling era un tipo especial. Tenía a todo el público gritándole en su contra, y a pesar de todo, mantenía la calma. Frente a Nadal, mostró la misma frialdad... y le ganó. En esta oportunidad, era la primera vez que Soderling alcanzaba una cuarta ronda en un Grand Slam. Y realmente, será una cuarta ronda que no olvidará jamás en toda su carrera tenística. Nadal empezó el torneo de una manera un poco irregular teniendo algunas dificultades con jugadores de poca monta. Pero luego de la aplastante victoria sobre el ex número uno del mundo Lleyton Hewitt, todo parecía volver a la normalidad... hasta la cuarta ronda. El partido empezó siento atípico para lo que es considerado normal en los standares de Nadal.¡Empezó perdiendo el primer set! La estrategia de Nadal no estaba funcionando... corría, corría, pero los golpes de fondo poderosos de Soderling no le daban resto. Era la primera vez desde el 2007 frente a Federer que Nadal perdía un set. En el segundo set, el público parecía vislumbrar una recuperación como la hecha frente a Djokovic en Madrid, ya que empezó quebrando tempranamente a Soderling. Sin embargo el sueco no se quedó quieto y recuperó el quiebre cuando el español estaba a punto de llevarse el set y alargó las cosas a un tie-break. El español se impuso con claridad y se llevó el segundo set. Le estaba costando.
Los fans pensaban que bueno, luego de perder el segundo set, Soderling perdería la confianza y se quebraría, como pasa seguido con los que juegan contra Nadal. Pero no este sueco, quien salió a ganar el partido, aún con más fuerza que antes. Se llevaba el tercer set y las cosas parecían no funcionarle al español que ya empezaba a visualizar una posible derrota. El cuarto set comenzó una vez más siendo positivo para Nadal quien sacó una ventaja desde el comienzo quedando 2 a 0. El sueco inmutable recuperó el quiebre e igualó las cosas. Ninguno de los dos pudo volver a quebrarse y el set se definiría con un tie break. Soderling tomó la ventaja y quedó 4-1 sobre el español, luego de ganar sus dos servicios, el sueco estaba 6-1... Nadal salvó un punto, pero no fue suficiente... y Soderling derrotaba a Nadal. Luego de tres horas y treinta minutos de juego... el campeón había sido destronado. Las claves del partido fueron los tiros ganadores: 61 del sueco contra 33 del español; los tiros abiertos con una derecha imposible de leer que desparramaban al español por toda la cancha y lo que Federer había mostrado en Madrid: puntos cortos. No entrar en el peloteo largo donde Nadal siempre sale con un golpe de la galera con un ángulo increíble. El sueco simplemente no lo dejó estar ni un segundo cómodo y suprimió todas las chances que el español tuvo de hacer las cosas que le salen mejor. El español había derrotado en el año 2005 a Mariano Puerta y en las siguientes ediciones había vencido al suizo Roger Federer, quien aún sigue en carrera y con más chances que nunca de obtener el título. Nadal perdió su racha, no podrá superar a Bjorn Borg... y perderá una cantidad tremenda de puntos. Descendió de campeón a la cuarta ronda. Y está lo que en el ámbito tenístico se llama “el club de los cinco”, que son las personas que ganaron cinco veces un major, como Roger Federer que pertenece por partida doble por haber ganado 5 U.S. Open y contando, y 5 Wimbledon.
En la próxima ronda Soderling se enfrentará a Nikolay Davydenko, quien viene de derrotar en buena forma al otro español que podía ser una amenaza, Fernando Verdasco. Haberle ganado a Nadal es una gran victoria, pero el torneo continúa y son recién los cuartos de final. La presión ahora es mucho mayor para Roger Federer, que sin Nadal y sin Djokovic, le quedan pocos que le puedan hacer partido... aunque verdaderamente, hay que tener cuidado de Soderling. .

No hay comentarios.: